Disruptores endocrinos, un nuevo riesgo tóxico presente en los lugares de trabajo  

Los disruptores endocrinos (DE) son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal y ocasionar diferentes daños sobre la salud.

Estamos expuestos a los DE en nuestros lugares de trabajo, pero también en nuestros hogares por la contaminación de alimentos con plaguicidas, la exposición a productos plásticos y a plastificantes, el uso de algunos detergentes y por la contaminación del medio ambiente.

Los efectos más preocupantes ocurren en hijas e hijos expuestos durante el embarazo y la lactancia, y afectan igualmente a la reproducción y la salud de otras especies animales.

Estos efectos aparecen a dosis muy bajas, en general muy por debajo de los límites de exposición legalmente establecidos.

Ejemplos de disruptores que pueden estar presentes en el trabajo: Plaguicidas y herbicidas, alquilfenoles, Bisfenol-A, dioxinas, disolventes (ej. percloroetileno), estireno, ftalatos, PBBs, PCBs, Tributilestaño (TBT)

 

¿Qué son los disruptores endocrinos?

Los disruptores endocrinos: un problema para la salud y el medio ambiente. ISTAS, 2002

La exposición a disruptores endocrinos. Dr. Nicolás Olea, 2001

Resumen de ponencias de la Jornada “Disruptores Hormonales: Un Nuevo reto Ambiental”, 2001

Ponencias de la Jornada “Implementación del convenio sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes”, 2002

 

SUSTANCIAS IMPLICADAS

Lista de sustancias que se conoce o sospecha que son disruptores endocrinos
Estrategia europea sobre disruptores endocrinos
Resumen de perfiles de 34 disruptores endocrinos (uso, producción, emisiones, etc)
Listado de sustancias de Nuestro Futuro Robado

 

NORMATIVA

Libro Blanco. Estrategia para la futura política en materia de sustancias y preparados químicos. Comisión de las Comunidades Europeas
Estrategia comunitaria en materia de alteradores endocrinos. Comisión de las Comunidades Europeas
Convenio de Estocolmo sobre los contaminantes orgánicos persistentes

 

MATERIALES DE LA CAMPAÑA

Folleto
Cartel

 ISTAS, CC.OO.: Guía sindical para la eliminación de tóxicos en el sector de limpiezas. Disruptores Endocrinos: un nuevo riesgo tóxico

 ISTAS, CC.OO.: Guía sindical para la eliminación de tóxicos en el sector de limpieza y desengrase de metales. Disruptores Endocrinos: un nuevo riesgo tóxico

 ISTAS, CC.OO.: Guía sindical para la eliminación de PCB. Disruptores Endocrinos: un nuevo riesgo tóxico

 

ENLACES

Información sobre mecanismos de actuación y efectos de disruptores endocrinos

   
DISRUPTOR
http://disruptor.ugr.es
Página en español sobre disruptores endocrinos que incluye respuestas a las preguntas más frecuentes sobre estos contaminantes, una base de datos de publicaciones científicas, documentos relevantes sobre el tema, links a otras páginas relacionadas y un foro de discusión.

OUR STOLEN FUTURE
http://www.ourstolenfuture.org
Página en inglés de los autores del libro “Nuestro Futuro Robado”. Ofrece un resumen del libro que recopila los problemas ocasionados sobre la salud humana y el medio ambiente por estos contaminantes. Explica de forma didáctica las evidencias científicas sobre estos problemas.

Incluye un listado de sustancias con enlaces a las publicaciones científicas sobre sus efectos de disrupción endocrina. También incluye un apartado de publicaciones y noticias actualizadas y enlaces y bibliografía de interés.


CENTER FOR BIOENVIRONMENTAL RESEARCH OF TULANE AND XAVIER UNIVERSITIES
http://www.tmc.tulane.edu/ECME/eehome
Una de las páginas en inglés más acreditadas sobre este tema. Contiene excelente información básica de estrógenos medioambientales y hormonas, mecanismos de funcionamiento, investigaciones y noticias, junto a enlaces relacionados con el tema.

THE WHY FILES
http://whyfiles.org/045env_hormone/index.htm
Página en inglés que explica de forma muy didáctica los conceptos básicos sobre disrupción endocrina y actualiza los avances en investigación y conferencias sobre el tema.

Campaña de tóxicos de Greenpeace Internacional
http://www.greenpeace.org/~toxics/

Campaña de tóxicos de Greenpeace España
http://www.greenpeace.es/toxicos/home.asp

Estas páginas ofrecen información sobre problemas ambientales y sobre la salud humana de distintos productos tóxicos (COPs, PVC, TBT, ftalatos, dioxinas) incluidos algunas disruptores endocrinos. También contienen documentación sobre alternativas a productos y tecnologías tóxicas, relación de productores, información sobre convenios internacionales de tóxicos, archivo fotográfico y enlaces de interés.

WWF INTERNATIONAL
http://www.panda.org/toxics/pubs.cfm
La sección de tóxicos contiene información sobre los efectos de los disruptores endocrinos sobre la fauna y diversos informes sobre algunas sustancias en concreto y alternativas a disruptores endocrinos utilizados en los hogares.

 

Información Toxicológica

 

Buscatox
http://www.us.es/toxicologia/buscatox.htm
Portal del Área de toxicología de la Universidad de Sevilla que ofrece enlaces a webs con información sobre búsquedas generales de información toxicológica, hojas de seguridad química, emergencias químicas, concentraciones tóxicas, tratamiento intoxicaciones, cáncer, reproducción, evaluación del riesgo, protocolos de evaluación de la toxicidad, legislación toxicológica, farmacología, toxicología ambiental, bibliografía toxicológica, simulaciones, organizaciones y toxicología, y foros en español. También ofrece un módulo práctico de aprendizaje de búsqueda de información toxicológica en internet muy útil.

TOXNET
http://toxnet.nlm.nih.gov/index.html
TOXNET, es un portal de bases de datos en inglés sobre toxicología, sustancias químicas peligrosas y temas relacionados. Una de las bases de datos más prácticas para tener un perfil de la toxicidad de una sustancia es la HSDB.

HSDB HAZARDOUS SUBSTANCE DATA BANK
http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/htmlgen?HSDB
Base de datos de sustancias peligrosas en inglés. Contiene 4500 fichas de sustancias con información sobre: Efectos sobre la salud humana. Tratamiento médico de emergencia. Estudios de toxicidad en animales. Metabolismo/farmocinética, farmacología, exposición ambiental, regulaciones ambientales, propiedades fisicoquímicas, fichas de seguridad, información sobre fabricación y uso, métodos de laboratorio, referencias especiales, sinónimos e identificadores, información administrativa. Se puede buscar la sustancia por su nombre o por su número CAS.

SCORECARD
http://www.scorecard.org/chemical-profiles/
Base de datos en inglés que proporciona información detallada sobre más de 6.900 sustancias. Se puede buscar la sustancia por su nombre o por su número CAS.

Pesticide Action Network Database
http://www.pesticideinfo.org
Este sitio contiene información sobre 5100 ingredientes de plaguicidas y más de 100,000 productos formulados y datos sobre toxicidad (crónica y aguda), situación legal y efectos en el ecosistema. Las sustancias se pueden buscar por su nombre o número CAS. También se pueden buscar productos comerciales. Tiene información muy interesante sobre alternativas y enlaces de interés.

ENDOCRINE DISRUPTION KNOWLEDGE BASE  
http://edkb.fda.gov/
Base de datos sobre disruptores endocrinos que incluye, actividad biológica, bibliografía relevante, modelos de análisis de riesgo ordenada por sustancias.

Está diseñada para facilitar la determinación de la capacidad de disrupción endocrina de un compuesto.

 

Fichas Internacionales de Seguridad Química
http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/spanish.htm
El INSHT ofrece una base de datos en español de 1.000 fichas ICSC. Las International Chemical Safety Cards (ICSC) recopilan de forma clara la información esencial de higiene y seguridad de sustancias químicas y no solo están destinadas a un uso directo por los trabajadores en planta, sino también por otros posibles interesados en fabricas, en agricultura, en la construcción y otros lugares.

Información sobre características físico-químicas, datos de producción, uso y emisiones
   
European Chemicals Bureau  
http://ecb.jrc.it/existing-chemicals/
El Bureau Europeo de Sustancias Químicas es el centro de la Unión Europea encargado de los procedimientos de evaluación de sustancias químicas peligrosas. En sus bases de datos se encuentra información sobre las 100.196 sustancias producidas, comercializadas, importadas y exportadas en Europa, incluyendo los nombres de los fabricantes.

Informe sobre disruptores endocrinos realizado por la consultora BKH para la Comisión Europea. Anexo 14
http://europa.eu.int/comm/environment/docum/bkh_annex_14.pdf

HSDB HAZARDOUS SUBSTANCE DATA BANK

http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/htmlgen?HSDB
Base de datos de sustancias peligrosas en inglés. Contiene 4500 fichas de sustancias con información sobre: Efectos sobre la salud humana. Tratamiento médico de emergencia. Estudios de toxicidad en animales. Metabolismo/farmocinética, farmacología, exposición ambiental, regulaciones ambientales, propiedades fisicoquímicas, fichas de seguridad, información sobre fabricación y uso, métodos de laboratorio, referencias especiales, sinónimos e identificadores, información administrativa. Se puede buscar la sustancia por su nombre o por su número CAS.

Información sobre alternativas
 
Toxic Use Reduction Institute de Massachussets
http://www.p2gems.org/
Portal del Toxic Use Reduction Institute de Massachussets que ofrece cientos de enlaces a páginas sobre prevención de la contaminación, organizadas por productos o industrias, sustancias químicas o residuos, herramientas de gestión y procesos.

Campaña de tóxicos de Greenpeace Internacional
http://www.greenpeace.org/~toxics/

Campaña de tóxicos de Greenpeace España
http://www.greenpeace.es/toxicos/home.asp

Estas páginas ofrecen información sobre problemas ambientales y sobre la salud humana de distintos productos tóxicos (COPs, PVC, TBT, ftalatos, dioxinas) incluidos algunas disruptores endocrinos. También contienen documentación sobre alternativas a productos y tecnologías tóxicas, relación de productores, información sobre convenios internacionales de tóxicos, archivo fotográfico y enlaces de interés.

WWF INTERNATIONAL
http://www.panda.org/toxics/pubs.cfm
La sección de tóxicos contiene información sobre los efectos de los disruptores endocrinos sobre la fauna y diversos informes sobre algunas sustancias en concreto y alternativas a disruptores endocrinos utilizados en los hogares.

IHOBE
http://www.ihobe.es/publicaciones/publicaciones.htm
La página web de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco incluye copias electrónicas de varias de sus publicaciones sobre producción limpia y minimización de residuos en diferentes sectores industriales. También incluye enlaces interesantes a asociaciones empresariales sectoriales e institutos tecnológicos.

Información sobre legislación  
Legislación Europea

http://europa.eu.int/eur-lex/es/search/index.html


Legislación ambiental europea

http://europa.eu.int/comm/environment/legis_en.htm


Legislación española

http://www6.uniovi.es/boe/busca.html
http://normativa.ictonline.es/


Rolex 2012 www.istas.net, All rights reserved