InicioNoticiasÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
artículo siguiente
artículo anterior
Sumario nº 03
imprimir
Enviar a un compañero/a
Comentar el artículo

Acción sindical

La indemnización de la sordera profesional como lesión no invalidante permite hacer visible el problema del ruido y favorece el interés por su prevención.

La indemnización de la sordera profesional como lesión no invalidante permite hacer visible el problema del ruido y favorece el interés por su prevención.

Es evidente, CC.OO. no es un sindicato de sordos, pero nos preocupamos por el reconocimiento e indemnización de las sorderas. Si el resto de los sindicatos no asume esta tarea, aunque sea por competencia, no cabe duda, crecerá nuestra afiliación.

El ruido en las empresa no se elimina por mediciones periódicas o pluses. Son necesarias inversiones para reducirlo en origen. El incumplimiento del Decreto 1316/89 es escandaloso. Pero no se puede prevenir lo que no se conoce. Si no hay Sorderas Profesionales en las estadísticas, su prevención nunca será una prioridad.

El reconocimiento de la «sordera profesional» como lesión no invalidante implica una indemnización que oscila entre 100.000 y las 300.000 ptas. y además permite hacer visibles las miles de sorderas. La Seguridad Social acabará convirtiéndose en un aliado en la exigencia de prevención frente al ruido por obra y gracia de los millones desembolsados como indemnización.

En primavera nos propusimos realizar una pequeña campaña con esta idea. Creíamos además que era una buena herramienta para la extensión sindical en las empresas, ganar afiliados/as, reclutar candidatos/as para las Elecciones Sindicales...

Los resultados van confirmando estas expectativas. Al principio, muchos compañeros sonreían con incredulidad, otros pensaban que estabamos creando falsas expectativas, pero algunos se lo creyeron y pusieron manos a la obra. No tardaron en llegar los primeros resultados. En Gipuzkoa, Fundiciones Leniz de 36 trabajadores/as, 10 afiliados han cobrado en total más de 2 millones de pesetas. Los no afiliados se acercan como abejas a la miel. En la cantera Aizkibel de Urnieta el 80% de los afiliados ha reclamado la indemnización. Y así en muchas empresas del metal, madera, papel, cementeras, canteras.... En talleres Graf de Rentería, CC.OO. lograba el candidato y Delegado gracias a la tramitación de la sordera de dos trabajadores. El pasado 27 de Noviembre, el diario El Correo recogía un titular 70 millones de compensación por «sordera» para operarios del Alto Deva. La difusión de la noticia en las empresas ha eliminado dudas, la bola de nieve está en marcha, no será fácil pararla.

¿Cómo lo hacemos?: Solicitamos de la Mutua las audiometrias de trabajadores/as expuestos al ruido o pedimos su realización en Osakidetza (Sevicio Vasco de Salud). Cuando observamos una caída en la frecuencia de los 4.000 hertzios iniciamos el trámite de solicitud de Lesión no Invalidante a la Mutua. Después de unos meses, tras el paso por la Unidad de Valoración, se recibe la resolución con asignación de una cantidad económica (casi siempre inferior a la correspondiente). Se inicia la reclamación al Juzgado de lo Social, que suele doblar la indemnización o incluso concede la incapacidad parcial. Las Mutuas solicitan el parte de Enfermedad Profesional a la empresa, muchas se ponen nerviosas o se resisten pero terminan por cumplimentarlo. Ahora algún médico de Mutuas comienza a informar del derecho a indemnización tras el reconocimiento médico, los trabajadores y trabajadoras comienzan a comparar sus audiometrías, igual que con la nómina, se habla...

La indemnización por sordera no es un derecho sólo de los vascos como alguien parece haber querido dar a entender. Lograr el reconocimiento de los miles y miles de sorderas, además de fortalecernos sindicalmente, va a permitir avanzar hacia la prevención del ruido. Ánimo pues, no permitáis que los vascos nos llevemos todo el dinero.

Jesús Uzkudun
Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente
CC.OO. Euskadi

 

Imprimir imprimir
Enviar a un compañero/a enviar a un compañero/a
Comentar el artículo comentar el artículo
Portada03ACCIÓN SINDICAL
artículo siguiente artículo siguiente
artículo anterior artículo anterior
Sumario sumario