Dossier: Mujeres
|
|
Según se desprende de dos sentencias emitidas recientemente, el trabajo de las empleadas de hogar 'no requiere de grandes esfuerzos u otra actividad física exigente'. Tampoco se trata de tareas con 'una gran responsabilidad'. Eso opinan al menos, algunos magistrados. |
|
La Secretaría de la Mujer de CC.OO. de Euskadi, junto con la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, otros sindicatos y organizaciones de mujeres, convocaba el pasado 26 de enero una manifestación frente el Palacio de Justicia de Bilbao para mostrar su malestar y preocupación ante una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En ella se revocaba el reconocimiento de una invalidez permanente total para la profesión habitual a una empleada de hogar previamente admitido por el Juzgado de lo Social número 4 de Bizkaia y que suponía el derecho de la trabajadora a cobrar una pensión vitalicia del 55% de la base reguladora (62.669 pts). El reconocimiento de la invalidez por el Juzgado de lo Social se había basado en las probadas dolencias en la columna, con degeneración en los discos invertebrales de las zonas cervical y lumbar, tendinitis en el hombro izquierdo y un cuadro depresivo de intensidad leve desde 1994. Esta argumentación es la que ha sido rebatida ahora por el Tribunal Superior de Justicia en base a que la condición de empleada de hogar 'no requiere de esfuerzos físicos' y que las tareas que precisan de esfuerzo 'son de carácter moderado y cuenta con la ayuda de medios mecánicos'. Antes de que se apagaran las protestas en Bilbao, en febrero el Juzgado de lo Social nº5 de Sevilla dictaba sentencia sobre el caso de otra mujer empleada de hogar que según el informe médico 'está incapacitada para grandes sobrecargas y esfuerzos importantes con la mano derecha, así como trabajos de gran responsabilidad'. El magistrado rechazó la petición de invalidez absoluta en base a que 'hoy en día existen numerosos aparatos técnicos que simplifican las tareas domésticas' y que además la trabajadora 'conserva aptitud laboral para otros trabajos'. Estas sentencias reflejan una mentalidad misógina que desprecia los trabajos tradicionalmente asignados a las mujeres. Desde su privilegiada situación que les exime del trabajo doméstico ignoran, además, los señores magistrados que las tareas de la casa y el cuidado de las personas exigen de las mujeres una variedad de esfuerzos cuya penosidad está muy lejos de desaparecer con la introducción de los electrodomésticos. ¿O tal vez creen que el cuidado de bebés, de personas ancianas o enfermas se puede llevar a cabo con una aspiradora? ¿Habrán comprobado alguna vez el esfuerzo físico que supone llevar un niño en brazos o movilizar un enfermo? ¿Han probado a limpiar una bañera o barrer los bajos de los muebles? ¿Se hace usted la cama, señor juez? ¿Quién le lava, le tiende, le plancha, le dobla y le guarda la ropa?. La infravaloración del trabajo de las empleadas de hogar está ya en su régimen laboral y de seguridad social. Existe una discriminación evidente del colectivo de empleadas de hogar respecto al resto de trabajadores y trabajadoras. Por ejemplo, no se les permite asegurarse hasta las 72 horas mensuales, no cobran hasta el día 29 de la baja y tienen que pagarse ellas mismas la cuota de la Seguridad Social desde el mes siguiente a caer enfermas. También están discriminadas en el terreno de la salud laboral: no se les reconocen los accidentes de trabajo ni las enfermedades profesionales y son el único colectivo asalariado explícitamente excluido de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Tampoco tienen derecho a las prestaciones por desempleo y en un porcentaje importante ni siquiera están dadas de alta en la Seguridad Social. Hace años que desde CC.OO. venimos denunciando esta situación y reclamamos la derogación del Decreto que regula el Régimen Especial de Empleadas de Hogar. La inclusión de este colectivo en el régimen general de la Seguridad Social, acogidas el Estatuto de los trabajadores, con derecho a Convenio Colectivo propio, así como una regulación específica en relación con la prevención de los riesgos laborales de su trabajo deberían convertirse en un objetivo inaplazable. Un programa de formación para compartir el trabajo doméstico dirigido a magistrados tampoco estaría de más. Rebeca Torada
|
|
imprimir enviar a un compañero/a comentar el artículo |
|
| Comentarios introducidos |
| 27 | Margarita | 23/05/2012 12:48:10 |
| Con jueces como este mal va la justicia. Una verguenza |
| 26 | LUISA | 10/05/2012 23:15:50 |
| QUE PENA , QUE HAYA JUECES ASI , QUE DESPRECIO A LAS MUJERES ALGUNOS HOMBRES TODAVIA NO HAN EVOLUCIONADO. |
| 25 | Laura | 16/11/2011 12:45:00 |
| Lo de este juez es denigrante,pero en la sociedad en la que vivivmos el ama de casa no esta valorada,hace años aen el DNI se ponia "SUS LABORES"ah!pero que pasa que solo hacian el trabajo de ella o el de toda la familia?Cuando tuve a mi hijo una clienta de mi marido que tiene un negocio dijo:"Desde cuando hay que dejar de trabajar para cuidar a un crio?"tienes que trabajar las amas de casa no tienen tema de conversacion a no ser que se les hable de culebrones.Quiero de cir que si entre nosotras no nos respetamos como vamos a lograr que un hombre lo haga?y respecto a la ley el trabajo de ama de casa deberia de estar renumerado como cualquier otro empleo pero claro...para que pase eso hay que volver a nacer.QUE CLASE DE MADRE TENIA ESTE JUEZ? |
| 24 | DARIO | 08/06/2011 17:45:46 |
| Este articulo es un desprecio a la mujer trabajadora y en concreto a las empleadas del hogar por parte de la justicia. |
| 23 | ENCARNACION MORILLO | 29/04/2011 18:47:46 |
| este artículo lo voy a comentar bajo una experiencia totalmente personal. Tengo a mi madre, desde hace ya 7 meses en estado totalmente vegetativo en mi casa. Yo les daba a esos magistrados que vivieran esa experiencia en sus propias carnes y posiblemente la sentencia dictada seria muy distinta |
| 22 | juan | 08/12/2010 23:20:50 |
| se comenta por si solo, y denota una falta de conciencia total, porque conciencia es lo que se necesita para comprender que en cualquier puesto de trabajo se realiza menos esfuerzo fisico. y que en este gremio es donde más se deja entrever lo reaccionario del pensamiento de algunos jueces. |
| 21 | MARIA | 06/12/2010 13:11:17 |
| Evidentemente, el articulo denota como el poder sustentado actualmente y en su mayoria por hombres, lanza al conjunto de la sociedad, las creencia que durante siglos y atraves de los medios de solializacion en voga en cada epoca se han encargado de transmitir, esto es: varones mundo publico lo mas valorado, mujer mundo reproductivo totalmente desvalorado y como no.... cuando las actividades realizadas en el mundo reproductivo por mujeres pasa ha hacerse en el mundo productivo por estas mismas, en su mayoria, no iban a ganar en prestigio. De todo el mundo es sabido, que las tareas del hogar y cuidados siempre se nos han asignado a mujeres. Curiosamente son las peores pagadas y desprestigiadas |
| 20 | Juana Mª | 04/12/2010 15:01:33 |
| Es sorprendente que personas que seguro que no han tenido que hacer este trabajo lo enjuicien tan alegremente y estoy segura que actualmente la ley de P.R.L. las ampara. no obstante al haber tanta economia sumergida en el sector es dificil que se lleve a cabo las medidas necesarias para corregirla y erradicarla. No debemos olvidar que sigue siendo una actividad mayoritariamente femenina, y coincido con que es una actitud misógina. |
| 19 | Rosa María | 01/12/2010 10:28:32 |
| Las sentencias también son el fiel reflejo de las diferentes metalidades vigentes en la sociedad actual, l@s Jueces no son una clase de personas distinta, estas sentencias discriminatorias y sus consecuencias ayudan a mantener estereotipos intelectualmente superados para muchos y hace fuertes los planteamientos no discriminatorios, opino que hay que utilizar ellos recursos legales a los tribunales superiores incluidos los europeos no españoles, visibilizar en prensa esas sentencias y luchar colectivamente por sensibilizar a la población general en el mismo terreno puesto que también hay sentencias con visión de género no discriminarorias, pero fundamentalmente mientra la Ley asista de Derecho a esas fundamentaciones jurídicas respecto a esta profesión, las sentencias seguirán informando de la interpretación de cada juez/a o magistrado/a al/a que le toque decidir |
| 18 | jorge | 15/10/2010 19:44:39 |
| Quizás sea oportuno leer la sentencia integra. Muchas solicitudes de IP con similares secuelas médicas y tareas laborales (incluso en trabajos más exigentes en cuanto a manejo de cargas, posturas forzadas,...) en trabajadores de RG también han sido y son denegadas. Porqué se ha legislado un RE de empleadas de hogar?? Porqué no suprimirlo y que pasen a autónomas como trabajadoras por cuenta propia con los mismos derechos que estos??. |
| 17 | JORGE | 15/10/2010 0:21:04 |
| Quizá se debiera leer atentamente toda la sentencia y tener amplio conocimiento de cada caso. Yo he visto solicitudes de IP a trabajadores con similares dolencias cuya evaluación del puesto era más exigente. todo es criticable en la concesión o no de IPs pero no creo que en estos casos exista intención discriminación de género. |
| 16 | TERE | 14/10/2010 17:45:13 |
| Que pena que los jueces no tengan que realizar los trabajos que van a juzgar aunque sólo fuera durante otro par de días creo que las sentencias cambiarian. Ya decía mi madre que para mandar hay que saber hacer asi que para juzgar no te cuento. Un saludo a todos y mucho ánimo para que todas estas leyes en sectores ,tan precarios y con economía sumergida, cambien. |
| 15 | ANTONIA | 14/10/2010 13:33:19 |
| Cuando no has hecho nuca este trabajo ni has mirado con un mÃnimo de atención cómo se hace, el tiempo que se invierte en hacerlo y el esfuerzo que requiere, es normal que hables asÃ. Bueno muy normal no es, porque se supone que en los tiempos que corren ya deberÃamos estar un poco más concienciados. Sobre todo un juez debe conocer una situación bien para juzgarla. |
| 14 | Begoña | 14/10/2010 10:42:09 |
| Y no sólo todo lo que nombrais, sino también realizan la compra (llevar pesos) y la comida donde sufren calores, quemaduras, cortes.... Si las empleadas de hogar no cocinaran, muchas personas se quedarian sin comer.... ¿eso no es ser un trabajo de responsabilidad? |
| 13 | Adolfina | 07/10/2010 22:20:21 |
| Trabajo en un puesto de Encargada de Servicios de Hostelería en el Departamento de Lencería, y todos los días compruebo lo duro que es ese trabajo de limpiadora en este caso de las dependencias donde trabajamos. Si a ello hay que sumarle los trabajos de sus hogares, entonces la dureza aumenta considerablemente. |
| 12 | alberto | 01/10/2010 1:03:02 |
| Todos conocemos el trabajo del hogar y seguramente este juez tambien.Si los jueces hacen cumplir la ley,Mi pregunta es si la ley ampara y reconoce este trabajo.Saludos |
| 11 | Mª ISABEL | 24/09/2010 12:00:26 |
| Es un trabajo que si que tiene esfuerzo, pero es normal que algunas personas lo desconozcan ya que siempre les han dado todo hecho y aunque hoy en dia tengamos máquinas hay que manejarlas y nos pueden ayudar pero no hacen todo el trabajo, hoy tambien hay hombres que se dedican al trabajo domestico y creo que no opinarán como el juez. |
| 10 | Conchi Rodriguez | 03/05/2010 14:26:10 |
| La noticia me deja perpleja. En pleno siglo XXI aún estamos viendo cosas de este tipo. Lo malo no es sólo que existan personas con esas opiniones, sino que encima puedan decidir sobre los derechos de otras y encima ponerle sello del Tribunal Superior de Justicia. |
| 9 | agustina | 26/04/2010 22:24:16 |
| Está claro que estas actitudes parten de un desconocimiento radical de la realidad y yo me planteo, ¿cómo un juez puede realizar estos tipos de argumentos sin tener en cuenta la realidad de lo duro y poco gratificante y avlorado del trabajo doméstico |
| 8 | francisco jose | 28/12/2009 20:34:46 |
| La verdad que deberíamos luchar todos para que estas situaciones no ocurrieran. Pienso que el trabajo de la ama de casa es muy duro y que conlleva muchisima responsabilidad, ropa, comida, hijos, limpieza......etc |
| 7 | Alfonso | 27/12/2009 17:30:42 |
| Me estoy quedando sorprendido con estas cosas que las desconocía. Me parece descalificante la actitud de los jueces y creo que desde estos foros, y junto a la accion sindical, reclamar estos derechos del as/los empleadas/os de hogar. Saludos para todos. |
| 6 | Natalia R.M. | 26/12/2009 0:28:54 |
| Pienso que deberían tener los mismos derechos que para otro puesto de trabajo,ya que sí tienen el deber de limpiar,cocinar,planchar,cuidar de enfermos y niños todos los dias etc.. |
| 5 | Mª José López Martín | 20/12/2009 10:11:34 |
| estoy de acuerdo con que los magistrados reciban un curso informativo y práctico, y sobre los riesgos laborales implicados en el desarrollo profesional de la tarea que nos ocupa. ¡Otro gallo nos cantaría! |
| 4 | Berta Chulvi | 15/12/2009 12:50:57 |
| Hola José Luis te escribo desde la redacción de pEX. Te recomiendo que le plantees la duda a tu tutora a través de la plataforma de teleformación. Seguro que ella podrá darte más explicaciones, sobre todo porque se trata de un artículo de 1999. Un saludo y gracias a todos y a todas por participar con vuestros comentarios. |
| 3 | jose luis | 15/12/2009 12:28:47 |
| no me queda muy claro a que se refiere eso de que las mujeres que se dedican a los cuidados domesticos estan excluidas de la ley de prevencion, tenia entendido (estoy haciendo el master en prl) que es de obligado cumplimiento en todos los supuesto, alguien podria aclararmelo? |
| 2 | ROSA LOPEZ EXPOSITO | 15/12/2009 11:18:40 |
| POR LO QUE LEO EN ESTA SENTENCIA EXISTEN HOMBRES- JUECES QUE NO TIENEN MUY CLARO EN QUE CONSISTE EL TRABAJO DE UNA EMPLEADA DEL HOGAR,SEGUN ESTE SE LIMITA A PASAR LA ASPIRADORA.DONDE DEJA ESTE SEÑOR LA LIMPIEZA DE CRISTALES,AZULEJOS,CUARTOS DE BAÑO ,COCINAS,SUELOS,ECT ?.DONDE DEJA EL TENDIDO DE ROPA Y SU POSTERIOR PLANCHADO ?.DONDE DEJA EL CUIDADO Y CARGA DE NIÑOS Y ANCIANOS?ES QUE CREE ESTE JUEZ QUE SI LA EMPLEADA DE HOGAR SE LIMITASE A PASAR LA ASPIRADORA ESTA MANTENDRIA SU PUESTO DE TRABAJO. SINCERAMENTE CREO QUE SE ESTAN RIENDO DE LAS MUJERES TRABAJADORAS CON ESTE TIPO DE SENTENCIAS,ESTO ES INTOLERABLE PARA LA CLASE TRABAJADORA Y PARA LA DIGNIDAD DE TODAS LAS MUJERES. |
| 1 | JUAN CARLOS ESCALANTE | 14/12/2009 15:39:06 |
| DESGRACIADAMAMENTE AÚN EXISTEN PERSONAS QUE ENJUICIAN UNA REALIDAD LO MÁS LEJANA DE LA MISMA REALIDAD. DESGRACIADAMENTE EL TRABAJO DE EMPLEADA DE HOGAR EXIGE UNA GRAN CARGA DE ESFUERZO FÍSICO..... RECORDAR A ESTOS JUECES QUE LAS ASPIRADORAS NO ANDAN SÓLAS Y QUE MÁS DE UNA/O HA SUFRIDO TENDINITIS POR EL USO DE ESTE TIPO DE MAQUINAS ..... |

