InicioNoticiasÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
artículo siguiente
artículo anterior
Sumario nº 10
imprimir
Enviar a un compañero/a
Comentar el artículo

Acción sindical 2000

REBECA TORADA

'¿Impartir nosotros la formación? De ninguna manera. Eso es obligación del empresario'. Esa sería probablemente la reacción de la mayoría de los Delegados de Prevención si la empresa les pidiera que se ocuparan ellos de la formación preventiva de los trabajadores. Sin embargo, la experiencia de algunos compañeros y compañeras que han recogido el guante nos indica que participar en la formación puede reforzar las posibilidades de acción sindical.

Francisca del Rio León es una Delegada de Prevención en una empresa de limpieza de 500 trabajadoras. A propuesta del técnico de la empresa, y tras un debate en el seno del Comité de Salud y Seguridad, se pone en marcha un plan de formación que contempla que toda la plantilla, en grupos de 4 ó 5, asista a una sesión en la que siempre está presente una Delegada de Prevención 'Para nosotras estar presentes en las sesiones de formación es importantísimo, porque aprovechamos para darnos a conocer a las compañeras, presentarnos y decirles cuándo y dónde pueden encontrarnos. Como trabajamos en centros distintos y dispersos, nos es difícil estar en contacto y hasta conocernos'.

La posibilidad de darse a conocer, de establecer una comunicación directa con los compañeros es valorada muy positivamente también por Juan Manuel López Morales, bombero y Delegado de Prevención de AENA en Menorca 'nuestra mayor carencia y por ende nuestro mayor objetivo siempre ha sido poder llegar a todo el colectivo de compañeros y compañeras. Mi empresa, con absoluta naturalidad y sensibilidad, ha facilitado el medio perfecto. Ha confeccionado un curso formativo completo y específico, ha requerido nuestro compromiso sindical invitándonos a impartirlo y de esta forma ha creado la combinación idónea para alcanzar estos objetivos'.

Pero, los Delegados de Prevención no se limitan a establecer lazos y contactos con los asistentes. Controla los contenidos, aprovecha la formación para crear sensibilidad hacia la salud laboral y respaldo para sus reivindicaciones. 'En las primeras sesiones ­ cuenta Francisca ­ comprobamos que las compañeras planteaban muchas cosas que no se habían previsto, que se salían del manual elaborado por la empresa. A propuesta nuestra se ha incluido en las sesiones la utilización de uno de los vídeos elaborado por la CONC sobre el sector de la limpieza'. La respuesta ha sido muy satisfactoria, la gente se anima a hablar más y sale contenta. El protagonismo de Juan Manuel en las sesiones formativas es, si cabe, aún mayor. La empresa le ha encargado el papel de formador, y él lo aprovecha para 'transmitir al conjunto de compañeros y compañeras de mi centro, durante cinco horas de su jornada laboral, la necesidad imperiosa de impulsar la prevención como única forma de evitar la siniestralidad laboral'. Introduce criterios sindicales de interpretación de los contenidos del curso y se gana a su audiencia presentando conocimientos directos y claves para que su día a día como trabajadores tenga garantías de seguridad.

El entusiasmo de ambos por la experiencia vivida invita a la reflexión : 'Ahora lo que estamos negociando es que se inicie la segunda ronda de formación utilizando para ello el vídeo sobre los trastornos músculo-esqueléticos de la CONC. Para nosotras es muy ilusionante ver que a través de la formación le hemos dado un empujón a la acción sindical y tenemos más respaldo de las compañeras', dice Francisca. Y Juan Manuel afirma con rotundidad 'Es la más gratificante experiencia que como Delegado de Prevención he tenido desde que ocupo esta responsabilidad'.

Imprimir imprimir
Enviar a un compañero/a enviar a un compañero/a
Comentar el artículo comentar el artículo
Portada10ACCIÓN SINDICAL
artículo siguiente artículo siguiente
artículo anterior artículo anterior
Sumario sumario