InicioNoticiasÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
artículo siguiente
artículo anterior
Sumario nº 18
imprimir
Enviar a un compañero/a
Comentar el artículo

Trabajemos contra el estrés

La Comisión Europea está convencida de que el estrés laboral puede y debe ser prevenido. Por esta razón ha incluido en la nueva estrategia comunitaria sobre seguridad y salud en el trabajo directrices para lograr este objetivo y dedica la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo de forma monográfica al estrés.

Coordinada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao, la campaña de información ' Trabajando contra el estrés' pretende contribuir a hacer de Europa un lugar de trabajo seguro y saludable, mediante la promoción de actividades cuyo objetivo es reducir el estrés y los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo. Si bien la campaña es durante todo el año y está dirigida a organizaciones, empresas y lugares de trabajo de cualquier tamaño y sector de actividad de los 15 estados miembros, la Semana Europea propiamente dicha se celebrará en octubre de 2002. Se otorgarán, al igual que en años anteriores, los galardones a las buenas prácticas en la ceremonia de clausura que se celebrará en la Agencia Europea el 25 de noviembre. (Para más información consultar la página web: http://osha.eu.int/ew2002)

En el Estado Español se celebrará del 21 al 25 de octubre y, de entre las actividades previstas, destaca la jornada resumen de todas las actividades que a lo largo de la semana se hacen en el conjunto del estado y que se celebrará el día 24 en Madrid. En esta jornada la Agencia Europea de Bilbao expondrá las actividades impulsadas por ella y las diferentes CC.AA harán lo propio. También se presentarán de forma breve las iniciativas que al respecto tienen los agentes sociales.

Presentación del cuestionario ISTAS-20

En este contexto ISTAS presentará, como cuestión más novedosa que se está haciendo en nuestro país, la herramienta ISTAS-20, un cuestionario para evaluar los riesgos psicosociales. El cuestionario, que tiene su base en la adaptación del Cuestionario Psicosocial de Copenhage (CoPsoQ) del Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca, es universal (diseñado para cualquier tipo de trabajo) y auto-administrado (debe ser contestado por cada trabajador/a de forma individual) e identifica y mide todos aquellos y sólo aquellos factores para los que hay evidencia científica razonable de que afectan a la salud (20 dimensiones psicosociales). ISTAS-20 incorpora también 7 dimensiones de efectos en la salud.

En la adaptación del CoPsoQ a la realidad española han participado, además de ISTAS, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el Centre de Seguretat i Condicions de Salut en el Treball de la Generalitat de Catalunya, las Universidades Pompeu Fabra y Autònoma de Barcelona, el Gabinete Higia de las CCOO catalanas, la Mutua Fraternidad. La herramienta, en avanzada fase de desarrollo, está experimentándose en diversas empresas y estará disponible a partir del año próximo.

 

Imprimir imprimir
Enviar a un compañero/a enviar a un compañero/a
Comentar el artículo comentar el artículo
Portada18CAMPAÑA
artículo siguiente artículo siguiente
artículo anterior artículo anterior
Sumario sumario
Comentarios introducidos
1 | Mª Felisa Ruiz De Castro | 19/10/2010 11:07:19
En cuanto a este articulo comentar que todo lo que pase o se apruebe a nivel europeo conlleva aun cumplimiento o compromiso politico por parte de los paises firmantes, por lo tanto es bastante positivo que en el 2.002 en europa se tomase en cuenta la seguridad y la salud en el trabajo.