InicioNoticiasÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
artículo siguiente
artículo anterior
Sumario nº 19
imprimir
Enviar a un compañero/a
Comentar el artículo

Dossier: Nuevas políticas en Salud Laboral

REBECA TORADA

Hace unos meses saltó la polémica: el Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en la gestión de los fondos públicos del FORCEM destinados a la formación continua. Con cargo a esta línea de financiación, Comisiones Obreras ha desarrollado una gran actividad formativa destinada a los delegados y delegadas de prevención. Ahora que el Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social sobre Prevención de Riesgos Laborales plantea de nuevo la posibilidad de articular un plan de formación a gran escala parece oportuno hablar de lo realizado y especialmente de los resultados. Estas son las opiniones y la experiencia de los participantes. 

Desde 1996 CC.OO. ha impartido formación en salud laboral a unos 15.000 delegados de prevención, muchos de los cuales realizaron los tres niveles programados de capacitación. La evaluación del impacto de la formación en la actividad sindical, sobre una muestra de 600 delegados , arrojó unos resultados alentadores: los delegados y delegadas formados realizaban una constante actividad sindical, se relacionaban con sus compañeros, interpelaban a la empresa para la realización de actuaciones preventivas e identificaban correctamente los riesgos existentes. En dicho estudio se destacaba la correlación directa entre las horas de formación recibida y la capacidad de recabar informacón de los compañeros, de hacer propuestas y de llegar a acuerdos con la empresa. 

La formación ha servido en primer lugar para motivar y concienciar a los delegados sobre la importancia de la acción sindical en salud laboral. Antonio Dopazo, delegado de prevención de Baleares, afirma: “cuando me tocó ser delegado de prevención no sabía muy bien que quería decir ni que tenía que hacer. Fui a un curso al sindicato y allí sí que me enteré. Lo primero que hice fue pasar una encuesta a mis compañeros, y a partir de ahí todo cambió”. 

Nuestra formación se orienta a la acción sindical. El equipo de formación de CC.OO. en Cataluña hace balance de la formación impartida y concluye: “En CCOO se hacen cursos sindicalizados, nosotros formamos a sindicalistas. Los cursos de Salud Laboral dan a los delegados y delegadas de prevención herramientas sobre cómo actuar en la empresa, sindicaliza la acción, cómo moverse, a quién recurrir y para qué. Cuando un técnico les dice ‘no hace falta que me acompañes ya te daré el informe’ los delegados de prevención tienen argumentos donde agarrarse y suficiente confianza en su capacidad para responder a ese técnico y dejar claro que quieren participar de ese proceso”. 

Un tipo de formación así solamente se puede impartir desde el ámbito sindical, como puntualizan Diego Pedrera y Concha Gómez de Extremadura, “Pretendemos que dinamicen los Comités de Seguridad y Salud, darle una dimensión colectiva a los problemas y no reproducir una perspectiva individual, que no se conformen sólo con Equipos de Protección Individual,... Ni desde la empresa, ni desde los Servicios de Prevención por encargo de las empresas se va a dar esta formación. No se va a incentivar la participación”.

Pero en última instancia quienes tienen la palabra son los propios delegados y delegadas de prevención. Francisca Ramírez, de Castellón, nos transmite su entusiasmo y las ganas de seguir trabajando: “Adquieres los conocimientos que necesitas, porque la Ley y los Reglamentos los he ido conociendo gracias a los cursos, que han hecho que me fije en muchas cosas que de otra manera no me hubiera fijado. En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud yo les he podido demostrar muchas veces que tenía más conocimientos que ellos. Ellos tienen la sartén por el mango, pero como yo tengo interés, pues ahí estoy. Echo de menos la formación, me voy a apuntar a otro curso para reciclarme y no descolgarme”.

 

Imprimir imprimir
Enviar a un compañero/a enviar a un compañero/a
Comentar el artículo comentar el artículo
Portada19DOSSIER
artículo siguiente artículo siguiente
artículo anterior artículo anterior
Sumario sumario