InicioNoticiasÍndiceRevistero por temasSuscripciónEvaluación   Revista de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.
ISTASBuscarBúsqueda avanzadaInformaciónContacto
artículo siguiente
artículo anterior
Sumario nº 25
imprimir
Enviar a un compañero/a
Comentar el artículo

La de cosas que se pueden hacer en un año
Éxitos contra la fatiga, el ruido y el polvo en las minas de Alcántara a través de la negociación y la acción sindical

URKO LUCEÑO GRANADOS. Delegado de prevención.

Salí elegido delegado de prevención hace apenas un año y medio, un poco por casualidad, a raíz de las visitas de los compañeros de FECOMA. Nos convencieron sus planteamientos cuando nos hablaban del riesgo del polvo, nuestros derechos en cuanto a jornada, salario.... Me propusieron encabezar la candidatura de CC.OO., acepté y al final nos votó casi toda la planta a pesar de la presencia mayoritaria de otro sindicato. Se han hecho muchas cosas en este tiempo, cosas buenas, pero la verdad es que es un lío muy grande.

Minalca es una explotación de feldespato situada en la población de Acehuche, en Cáceres, en la que trabajamos 11 trabajadores fijos en planta y otros 6 de subcontratas. Hasta junio de 2003 la empresa dependía de UNIÓN FENOSA pero desde esa fecha el capital mayoritario ha pasado a ser del grupo francés DAM, segundo productor europeo en feldespatos.

Vigilancia de la silicosis y codecisión para elegir Mutua

Desde la entrada del grupo DAM se produce un cambio de actitud y una apertura de la empresa a la participación de los trabajadores. El diálogo y la negociación se normalizan, escuchan nuestras propuestas con respeto y las tienen en cuenta a la hora de decidir las medidas a tomar. Conseguimos de forma casi inmediata la creación del comedor que además sirve de zona de descanso y sala de reuniones. También hemos logrado un cambio importante en la vigilancia de la salud: ahora las radiografías de tórax se realizan según el protocolo específico de vigilancia de la salud de la silicosis.

Otro avance ha sido la codecisión en la elección de Mutua. No estabamos conformes con los servicios y prestaciones que realizaba la mutua a la que estabamos asociados y hemos cambiado de mutua participando nosotros en su elección. Todos los años revisamos el concierto y valoramos sus prestaciones.

Reduciendo la carga física del trabajo

También hemos logrado cambios en las condiciones de trabajo. Anteriormente manejábamos las cargas manualmente y sufríamos importantes problemas musculoesqueléticos con las secuelas y bajas laborales correspondientes. Propusimos la mecanización y llevamos un modelo de 'minidumper', una especie de pequeña pala que se mete casi por cualquier sitio. La empresa aceptó probarla, la alquiló y finalmente la compró tras comunicarle nuestra satisfacción. Desde que se introdujo esta modificación no ha habido ninguna baja por los problemas que antes eran frecuentes.

Se está estudiando la instalación de una criba móvil que permita acumular material y no depender de la demanda, regulando así los ritmos y evitando las sobrecargas y la fatiga. Estamos abordando la mejora de las instalaciones en general, lo que redundará en unas mejores condiciones de trabajo.

Aislamiento de las fuentes de ruido y control del polvo

Hoy las condiciones de ruido no tienen nada que ver con lo que eran hace unos meses. Antes era común sentir pitidos en los oídos incluso estando en la cama, en cambio hoy se puede mantener una conversación en las proximidades del molino o cerca del compresor, los dos focos de ruido más importantes. Ambos han sido cerrados y recubiertos con material aislante. En el molino, que funciona con muelas, hemos propuesto además que se disponga de suficientes piedras para poder elegir pares que tengan el mismo peso pues una ligera descompensación hace que el ruido sea mayor al aumentar las vibraciones. También el soplante se ha cambiado y el nuevo lleva silenciador incorporado.

Respecto al polvo, no éramos conscientes del riesgo pero tras el trabajo de información del sindicato ahora sí lo somos. Conocemos el riesgo que supone trabajar con un material con un 70 % de contenido en sílice y por ello estamos trabajando en su disminución. Se ha instalado un nuevo captador general más potente y aunque lleva poco tiempo ya se nota un cambio en la concentración de polvo aunque tenemos claro que esto no es suficiente. Siguen habiendo problemas en la organización del mantenimiento de los captadores y el manejo del polvo captado que se lleva a una 'tolva de estériles'.

Primas por implicación

Tenemos pendiente una reunión con la empresa, a la que vendrán los responsables de salud laboral del grupo y el encargado de la gestión de la planta para valorar los resultados. Mientras tanto utilizamos las mascarillas, pero incluso en esto hemos conseguido cambios importantes: las que nos daban antes no eran específicas para el polvo, en cambio hoy tenemos un modelo FFP3 con distintos diseños en función de las necesidades de mantenimiento de estos equipos. Se recoge la opinión de los trabajadores para su elección y además el uso de equipos de protección personal está incentivado con una prima del 25 %. Lo importante es que la prima de carácter fijo anual, está vinculada a varios conceptos más, como la asistencia a cursos de formación y la participación en las propuestas de mejora.

Quedan aún muchas cosas por hacer: reducir al máximo la exposición al polvo, mejorar la coordinación con las subcontratas, arreglar el camino de acceso a la explotación en el que ya ha habido un accidente, mejorar la información y formación sobre los riesgos, un propuesta de trabajo compatible con el estado de un compañero que sufre una minusvalía. También nos queda empezar a trabajar sobre los problemas medioambientales ya que parece que la empresa está dispuesta. En poco tiempo hemos logrado mejoras que parecían imposibles. La negociación y la presión funcionan y dan resultados. Ahora trabajamos mejor y con menos riesgos.

 

Imprimir imprimir
Enviar a un compañero/a enviar a un compañero/a
Comentar el artículo comentar el artículo
Portada25ACCIÓN SINDICAL
artículo siguiente artículo siguiente
artículo anterior artículo anterior
Sumario sumario