Disruptores endocrinos
Ir a:


¿Qué son?subir


Un disruptor endocrino o alterador hormonal es una sustancia química capaz de alterar el equilibrio hormonal, pudiendo provocar diferentes efectos adversos sobre la salud de las una personas, animales o de sus descendientes. Estas sustancias pueden ser causa de perjuicios para la salud como el cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías reproductivas.

Los efectos dependen del sistema hormonal al que afecten (estrogénico, tiroideo, etc.) y del momento de la exposición (durante el desarrollo fetal, niñez, pubertad, etc.), y son diferentes según el sexo. Son de especial importancia los efectos en los hijos de personas expuestas.

A continuación se resumen los posibles efectos sobre la salud humana de los disruptores endocrinos:

  • Mujeres expuestas: Cáncer de mama, endometriosis, muerte embrionaria y fetal, malformaciones en la descendencia.


  • Hombres expuestos: Cáncer de testículo, cáncer de próstata, reducción del recuento espermático, reducción de calidad del esperma, disminución del nivel de testosterona, modificaciones de concentraciones de hormonas tiroideas.


  • Hijas de personas expuestas: Pubertad precoz, cáncer vaginal, mayor incidencia de cánceres, deformaciones en órganos reproductores, problemas en el desarrollo del sistema nervioso central, bajo peso de nacimiento, hiperactividad, problemas de aprendizaje, disminución del coeficiente de inteligencia y de la comprensión lectora.


  • Hijos de personas expuestas: Criptorquidia o no descenso testicular, hipospadias, reducción del recuento espermático, disminución del nivel de testosterona, problemas en el desarrollo del sistema nervioso central, bajo peso de nacimiento, hiperactividad, problemas de aprendizaje, disminución del coeficiente de inteligencia y de la comprensión lectora.



Los disruptores endocrinos están señalados con la nota ae en el Documento sobre Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España, publicado por el INSHT.
Los valores límite asignados a estos agentes no se han establecido para prevenir los posibles efectos de alteración endocrina, lo cual justifica una vigilancia adecuada de la salud.

La Guía de buenas prácticas para la mejora de la salud en el trabajo por razones de reproducción y maternidad, del Ministerio de Trabajo, incluye a los disruptores endocrinos como riesgo específico.


¿Qué hacer?subir


Los efectos derivados de la exposición a disruptores endocrinos se producen a dosis muy bajas, en general muy por debajo de los límites de exposición legalmente establecidos.

La gravedad a la que pueden llegar los daños por exposición a dichos agentes, hace que deban calificarse como sustancias especialmente peligrosas y que se deban evitar los riesgos derivados de la exposición. La prioridad debe ser su eliminación o sustitución y sólo en caso de que esto no sea técnicamente posible se deberían adoptar otras medidas para reducir la exposición de los trabajadores (medidas de protección colectivas e individuales) a estas sustancias, siguiendo los principios de la acción preventiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Ante la posibilidad de exposición de trabajadoras embarazadas, o en situación de lactancia, el empresario debe:
  1. Adoptar las medidas necesarias para evitar la exposición, a través de la adaptación del puesto de trabajo de la trabajadora afectada.


  2. Cambiar a la trabajadora a otro puesto compatible con su estado cuando la adaptación del puesto de trabajo no resultase posible.


  3. Suspensión de contrato por riesgo durante el embarazo o período de lactancia cuando el cambio de puesto no resulte técnica u objetivamente posible, teniendo la trabajadora derecho a percibir un subsidio.



Los disruptores endocrinos están incluidos en el grupo de contaminantes cuya eliminación es prioritaria en la Unión Europea, según recoge el Libro Blanco: Estrategia para la futura política en materia de sustancias y preparados químicos.


Guías de actuaciónsubir




Clasificaciónsubir


Este listado de disruptores endocrinos se ha elaborado a partir de:




Normativasubir





Referenciassubir


Las fuentes consultadas para la elaboración de este listado han sido:

ListadoFuenteFecha publicación/consulta
UEComunicación de la Comisión al Consejo y Parlamento Europeo COM (1999) 70617 de diciembre de 1999
UE

Comunicación de la Comisión al Consejo y Parlamento Europeo COM (2001) 262 final

14 de junio de 2001
UEComunicación de la Comisión al Consejo y Parlamento Europeo SEC (2004) 137228 de octubre de 2004
UE Comunicación de la Comisión al Consejo y Parlamento Europeo SEC (2007) 163521 de diciembre de 2007
ESLímites de exposición profesional para Agentes Químicos en España2010
Ley 31/1995Artículos 15 y 2610 de Noviembre de 2005





Última actualización del documentosubir


Julio de 2010