Enfermedades profesionalesIr a:


¿Qué son?subir


La enfermedad profesional es un concepto legal establecido en la Ley General de la Seguridad Social, artículo 116:

Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.

El Cuadro de Enfermedades Profesionales fue aprobado por el Real Decreto 1299/2006. Incluye una lista de enfermedades reconocidas como profesionales y los trabajos y sustancias que exponen al riesgo de contraerlas.

Si un/a trabajador/a sufre una enfermedad que figura en la lista y su actividad profesional le pone en contacto con el agente nocivo generador de la enfermedad, tal y como se describe en la lista, se le reconoce como enfermedad profesional y tiene derecho a las prestaciones correspondientes, pero sobre todo, y lo más importante, es que se fomenta la prevención en las empresas, ya que una vez declarada la enfermedad profesional, se deben investigar sus causas, reconocer los riesgos en el puesto de trabajo, identificarlas en las evaluaciones de riesgo, y por tanto, adoptar las medidas preventivas.

Muchas enfermedades relacionadas con el trabajo no están incluidas en este listado, entre otras causas, porque muchas alteraciones de la salud son de tipo inespecífico.

El derecho a prestaciones en este caso, requiere que el trabajador pruebe que la dolencia que sufre está causada por el trabajo, entonces se le aceptaría como Accidente de Trabajo (Ver LGSS, apartado e del artículo 115)

¿Qué hacer?subir


Conocer las enfermedades profesionales que pueden ocasionar las sustancias peligrosas presentes en la empresa.

Garantizar que la empresa realiza una planificación de la acción preventiva de las enfermedades profesionales adecuada.

Garantizar una adecuada vigilancia de la salud para detectar de forma precoz la posible aparición de enfermedades profesionales.

Guías de actuaciónsubir




Clasificaciónsubir


El listado que aparece en esta base de datos incluye la relación de sustancias del anexo 1 del RD 1299/2006 de la lista de enfermedades profesionales elaborada por el subgrupo técnico de la Administración del Estado creado al efecto, siguiendo la recomendación 2003/670/CE de la Comisión Europea.

Este listado está estructurado en los 6 grandes apartados siguientes:

  • Grupo 1: Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos.

  • Grupo 2: Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos.

  • Grupo 3: Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos.

  • Grupo 4: Enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.

  • Grupo 5: Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.

  • Grupo 6: Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos.


Normativasubir


  • Real Decreto 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.(BOE 29-06-1994)

  • Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.



Referenciassubir


Las fuentes consultadas para la elaboración de este listado han sido:







ListadoFuenteFecha publicación/consulta
EE.PP.Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registroDiciembre de 2006
Real Decreto 1/1994 Artículos 115 y 116 Junio de 2010





Última actualización del documentosubir


Julio de 2010