Riesgo biológico


· Trabajadores/as sanitarios:

 

· Manipulación de animales:

 

· Cuestionario para valorar el grado de cumplimiento del REAL DECRETO 664/1997, de 12 de mayo, de sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

  1. Se bebe, come o fuma en las zonas en que exista dicho riesgo?
  2. Se utilizan prendas de protección adecuadas?
  3. Hay retretes y cuartos de aseo apropiados y adecuados para los trabajadores, que incluyan productos para la limpieza ocular y antisépticos para la piel?
  4. Se especifican los procedimientos de obtención, manipulación y procesamiento de muestras de origen animal o humano?
  5. Disponen los trabajadores de 10´ para su aseo personal antes de la comida y otros 10´ antes de abandonar el trabajo?
  6. Al quitarse las prendas de protección que pueden estar contaminadas por agentes biológicos, se guardan en lugares que no contengan otras prendas?
  7. Se encarga el empresario del lavado, descontaminación y en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo que pueda estar contaminada por agentes biológicos?
  8. Si dicho lavado está concertado con una empresa idónea, se envían en recipientes cerrados y etiquetados con las advertencias precisas?
  9. Dispone el empresario de una lista de trabajadores expuestos, así como de un registro de las correspondientes exposiciones, accidentes e incidentes?
  10. Dispone de historiales médicos de los trabajadores de la lista anterior?
  11. Se realiza a estos trabajadores una vigilancia adecuada y específica de su salud?
  12. Conoce el empresario la obligación de notificar a la autoridad laboral la utilización de agentes de los grupos 2, 3 y 4, cuando se hayan usado por primera vez con una antelación mínima de 30 días al inicio e os trabajos?
  13. Conoce el empresario la obligación de informar a la autoridad laboral y sanitaria de cualquier accidente o fallecimiento que se haya identificado como resultante de una exposición profesional a agentes biológicos?
  14. Se ha dado una información en forma de instrucciones en relación con los riesgos potenciales para la salud al estar expuestos a determinados agentes biológicos?
  15. Se ha dado información de las precauciones que deberán tomar para prevenir la exposición?
  16. Existen disposiciones en materia de higiene?
  17. Se da información sobre la utilización y empleo de ropa y equipos de protección individual?
  18. Se da información sobre las medidas que deberán adoptar los trabajadores en el caso de incidentes y para la prevención de éstos?
  19. Existe un protocolo del procedimiento a seguir en caso de accidente o incidente que implique la manipulación de un agente biológico?
  20. Está dicho protocolo por escrito en los lugares de trabajo afectados?
  21. En los laboratorios o unidades de anatomía patológica que emprendan trabajos que impliquen la manipulación de agentes biológicos de los grupos 2, 3 y 4 con fines de investigación, desarrollo, enseñanza o diagnóstico, ¿se han establecido medidas de contención de conformidad con el Anexo IV de este R.D. a fin de reducir al mínimo el riesgo de infección?
  22. Hay medidas de contención al nivel 2 para un agente biológico del grupo 2?
  23. Hay medidas de contención al nivel 3 para un agente biológico del grupo 3?
  24. Hay medidas de contención al nivel 4 para un agente biológico del grupo 4?
  25. Se inactivan los microorganismos antes de su vertido final?