Esfuerzo físico y postural


· ¿Qué hay que exigir al empresario?

  1. Que se registren adecuadamente los casos de lesiones relacionadas con el riesgo postural. Para ello se requieren reconocimientos médicos específicos orientados a la detección precoz. El registro de casos permitirá saber cuáles son y dónde están los problemas y si las medidas que se toman son o no eficaces.

  2. Tratamiento adecuado para los trabajadores/as afectados proporcionando asistencia médica y de rehabilitación, y promoviendo cambios de puesto de trabajo si es necesario.

  3. Que se evalúen periódicamente las condiciones de trabajo, contando con la participación de los trabajadores/as, para identificar y analizar las situaciones de riesgo postural.

  4. Que se adopten las medidas necesarias para rediseñar los puestos o equipos de trabajo con el fin de evitar los riesgos.

· ¿Qué propuestas puedes realizar?

El objetivo es encontrar el mejor equilibrio entre las exigencias de la tarea y las de una postura confortable para la mayoría de los trabajadores/as. Las propuestas de mejora deben pretender satisfacer las necesidades de adaptación al puesto de trabajo de un 90% aproximadamente, por lo que, dada la heterogeneidad de la población, habrá que prever siempre elementos regulabas. Para el 10% restante será necesario completar las alternativas con dispositivos especiales.

Algunos principios generales a tener en cuenta a la hora de hacer propuestas son:

· Pauta de intervención sindical:

  1. Analizar las condiciones de trabajo: carga postural, mobiliario, espacio disponible.

  2. Identificar los problemas de salud: causas de baja, accidentes y enfermedades, reconocimientos médicos, encuestas.

  3. Hablar con los trabajadores/as afectados: localizar informes médicos, recoger quejas y observaciones, solicitar sus ideas para mejorar las condiciones de riesgo.

  4. Asesorarse en el sindicato (Asesoría Jurídica, Gabinete de Salud Laboral, orientación sindical).

  5. Plantear el problema a la empresa: mediante los delegados/as de prevención o los miembros del Comité de Seguridad y Salud, con propuestas escritas y concertando plazos de intervención.
  6. Buscar apoyo legal o institucional: denunciar incumplimientos legales o solicitar la intervención de la Inspección de Trabajo.
  7. Mejorar el convenio colectivo: introducir cláusulas que mejoren las posibilidades de intervención sindical y la obligación empresarial de hacer prevención.

· Manejo correcto de cargas para proteger la espalda:

Cajas con asas

Tubos y barras

Sacos de papel y tela

Bidones