La eliminación de materiales nocivos y su sustitución por otros menos tóxicos es una de las mejores alternativas de prevención de problemas tanto laborales como ambientales. Ello es posible en muchos casos, como se demuestra en el presente cuaderno en el que se recogen 162 ejemplos concretos de sustitución de tóxicos desarrollados en Dinamarca.

Las medidas técnicas encaminadas al control de la generación o propagación del ruido son las únicas verdaderamente eficaces en términos de prevención. Los 100 ejemplos, obtenidos de la Dirección de Salud y Seguridad Británica, que se recogen en este cuaderno demuestran, además, su viabilidad.

El esfuerzo físico es parte esencial esencial de toda actividad laboral. No sólo es un componente de todos los trabajos "pesados" (minería construcción, siderurgia) sino que es un elemento de fatiga importante, aunque menos evidente, en otros trabajos como mecanografía, enfermería hospitalaria, montaje de pequeñas piezas, confección textil, etc. Incluso el mantenimiento de una misma postura (de pie o sentado) durante las ocho horas puede ser causa de lesiones corporales. Este catálogo no es la solución al problema, sino que forma parte de un conjunto de soluciones prácticas. Pretende recopilar y divulgar algunas de las intervenciones realizadas sobre estas patologías para orientar la aplicación de soluciones en situaciones concretas de riesgo, especialmente en grupos o medios donde el problema tiene mayor repercusión como son las mujeres y las pequeñas y medianas empresas, o los sectores y actividades de alto riesgo.