CASO 4

Reorganización de la distribución de materiales y equipos.

Puesto de trabajo: OPERACIÓN DE CABLEADO EN UNA PLANTA DE FABRICACIÓN DE HELICÓPTEROS

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA:

Los trabajadores de una planta de fabricación de helicópteros montaban un conjunto de cables en una pizarra situada en la parte superior derecha en la que se fijaban y tensaban los cables.

Cerca de 300 trabajadores, en turnos de 8 horas, tenían que enroscar cables de diferente grosor en lazos fijados a la pizarra. Una vez organizados los cables, se fijaban con presillas y mecanismos de conexión.

Los trabajadores tenían que estirarse y doblarse para tener acceso a todas las áreas donde estaban los cables y las herramientas.

Con frecuencia tenían que mantener posturas incómodas mientras enrollaban el cable. Esto causaba fatiga y riesgo de problemas en las extremidades superiores.

FACTORES DE RIESGO:

Posturas

Estirar y torsionar el cuerpo
Brazos por encima del hombro
Mantenimiento de posturas forzadas

SOLUCIÓN ADOPTADA:

Se reorganiza el puesto de trabajo de manera que las herramientas principales se encuentren cerca y sean fáciles de alcanzar. Se introdujeron varios marcos de suspensión ajustables.

Ahora los trabajadores pueden alzar o bajar la pizarra para situar su área de trabajo a la altura correcta frente a ellos. Esto también eliminó estiramientos y torsiones incómodas.