La OIT aborda el “hundimiento del amianto”, dice la CSI

Una declaración por parte de un organismo de Naciones Unidas, en la cual confirma su deseo de que se elimine el uso del amianto en el mundo, supone la decadencia de una sustancia que se cobra una vida cada cinco minutos, según ha dicho la Confederación Sindical Internacional (CSI).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió esta semana en una declaración oficial (1) que los miembros de los grupos de presión del sector que están promocionando el amianto por todo el mundo no deben afirmar que cuentan con el apoyo de la OIT.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, dijo que la declaración de la OIT proporciona un bienvenido apoyo para la campaña sindical mundial dirigida a que se prohíba el amianto a nivel mundial y a favor de una transición justa hacia unos empleos mejores y más seguros para los trabajadores y trabajadoras del amianto desplazados.

“La OIT ha confirmado que quiere que se elimine el uso del amianto en el mundo – y punto”, añadió.

“Inmediatamente después de los llamamientos para la prohibición del uso del amianto realizados por importantes grupos científicos (2), médicos (3) y de la salud laboral (4), esta es la pronunciación del hundimiento de una fibra mortal y supone un golpe fatídico para los traficantes del amianto.”

La declaración de la OIT aparece en un momento en que el sector del amianto está haciendo muchísima presión a favor de la expansión de la producción y venta del amianto (blanco) crisotilo. Todos los tipos de amianto, excepto el crisotilo, están ya prohibidos en el mundo.

El grupo de presión del sector, el Chrysotile Institute, líder en la promoción mundial de la exportación de amianto, hace sistemáticamente referencia a documentos de la OIT y afirma que apoyan su argumento a favor del uso continuado del amianto.

Preocupado por el repetido abuso del nombre de la OIT que está haciendo el sector, el organismo basado en Ginebra publicó la declaración formal en la cual se pone de relieve el compromiso de la agencia de la ONU con la “promoción de la eliminación del futuro uso de todas las formas de amianto y materiales que contengan amianto.”

La cuestión ha generado una nueva controversia en los últimos meses, ya que el Chrysotile Institute ha estado intentando conseguir fondos gubernamentales y privados para llevar a cabo una ampliación espectacular de la producción de amianto en Quebec, Canadá.

Sharan Burrow dijo que la declaración de la OIT podría tener “consecuencias vitales al reforzar el argumento sindical a favor de la prohibición total del amianto.”

En el Congreso mundial de la CSI celebrado en junio de 2010 en Vancouver, los delegados acordaron hacer presión para “una prohibición total mundial del uso y la comercialización del amianto, respecto al cual el Congreso, reunido en Canadá, lanza un llamamiento especial al Gobierno canadiense pidiéndole que se sume a la prohibición mundial del amianto.”(5)

Sin embargo, eso no quería decir enviar a los trabajadores y trabajadoras del amianto al basurero. Según Sharan Burrow: “Poner fin al uso del amianto es crucial, pero sólo constituye una parte de la ecuación. Por eso la CSI está llevando a cabo una política de transición justa, reemplazando los puestos de trabajo perjudiciales y mortales con alternativas más seguras.

“No queremos que los trabajadores del amianto se queden sin trabajo, queremos que tengan un buen empleo sindicalizado que no acabe con su vida. El amianto es un sector en vías de extinción – tenemos que convertirlo en historia y dedicarnos a los empleos verdes y decentes en los que la gente trabaje, no muera, para ganarse la vida.”

Fiona Murie, Directora de Salud y Seguridad de la federación sindical mundial de la construcción ICM, cuyos miembros son los que más expuestos están al amianto, advirtió que mientras el sector se beneficia del uso del amianto, los trabajadores/as están pagando con su vida.

“La última estimación de la Organización Mundial de la Salud señala que el amianto se está cobrando ya 107.000 vidas al año”, (6) añadió Fiona Murie. “Incluso esa estimación a la baja significa que cada cinco minutos muere una persona a causa de una enfermedad relacionada con el amianto.”

La experta en salud y seguridad del sindicato de la construcción acogió con beneplácito la declaración de la OIT. “Esto confirma lo que el sector siempre ha sabido en realidad – la OIT, junto con importantes organizaciones respetables del ámbito médico y científico de todo el mundo, se opone al uso de una fibra que mata a más de 300 personas al día.

“El sector del amianto, asistido y alentado por los Gobiernos de Canadá y Quebec, debe detener y desistir de inmediato de su cruel y cínico subterfugio con relación al amianto, y ha de aceptar que nadie, incluida la OIT, quiere su producto mortífero.”
Notas para los editores:

1. The ILO position on safety in the use of asbestos( en ingles) , ILO, September 2010 .

2. Carta de más de 100 científicos dirigida al Primer Ministro de Quebec (en ingles) , Jean Charest, el 28 de enero de 2010.

3. Amir Attaran, David R Boyd y Matthew B Stanbrook. Asbestos mortality: a Canadian export (en ingles) , Canadian Medical Association Journal, volumen 179, páginas 871-872, 2008.
Ban production, use and export of asbestos, CMA tells governments (en ingles) , publicación de la Canadian Medical Association (CMA), 20 de julio de 2010.
A worn-Out welcome: Renewed call for a global ban on asbestos (en ingles) , Rebecca Clay Haynes, Environmental Health Perspectives, volumen, 118, páginas a298-a303, en línea 1 de julio de 2010.

4.Repeat Call for a Ban on Amianto, Collegium Ramazzini, 20 de abril de 2010 (en ingles) .

5. Resolución sobre hacer extensiva la protección social y garantizar una buena salud y seguridad laboral, Congreso de la CSI, Vancouver, 21-25 de junio de 2010.

6. Eliminación de las enfermedades relacionadas con el asbesto, Organización Mundial de la Salud (OMS) , nota descriptiva nº 343, OMS, julio de 2010.

Más información:

Para obtener mayor información sobre el abuso del nombre de la OIT que hace el sector del amianto en apoyo a su argumento a favor del uso del amianto, consultar el blog ITUC/Hazards green jobs, safe jobs .

For more information, please contact the ITUC Press Department on 32 2 224 02 04 or + 32 476 62 10 18