Las emisiones de gases de efecto invernadero en España en 2006 en relación a 1990 crecieron un 48,05%, cuatro puntos menos que las de 2005

Madrid, 17 de abril de 2007

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España en 2006 en relación a 1990 crecieron un 48%, cuatro puntos menos que las de 2005, año en el que se situaron en el 52%.

"Desde 1990, es la primera vez que España reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero, en un año, además, en el que ha habido un fuerte crecimiento económico", ha dicho hoy en rueda de prensa Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, quien ha presentado el Informe de evolución de gases de efecto invernadero en España (1990-2006), elaborado por Comisiones Obreras con la colaboración de José Santamarta, director de la edición española de la revista World Watch. Nieto ha valorado también que por segundo año consecutivo haya mejorado la eficiencia energética.

Las razones de esta reducción en la emisión de gases de efecto invernadero hay que buscarlas, "no tanto en la puesta en marcha de algunas políticas, dado que aún no ha habido tiempo para conocer sus resultados, sino en otras variables, como la una climatología favorable, el aumento de los precios del carbón, del gas y del petróleo y a la existencia de un importante parque de renovables, sobre todo, de energía eólica, que ha permitido la reducción de millones de toneladas, el 3,7% del total".

La pregunta que cabe hacerse, ha dicho el responsable de Medio Ambiente de CCOO, "es si se trata de algo coyuntural o si realmente estamos viviendo un cambio de tendencia, en cuyo caso sí podríamos cumplir con el Protocolo de Kioto".

Dado que el primer periodo de cumplimiento comienza en 2008, "es urgente que se modifique el borrador de la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático, que debería incorporar medidas legislativas sobre transporte, uso de la energía y fiscalidad", ha señalado Nieto.

El secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO ha llamado a la participación en la manifestación del sábado. "Es importante seguir presionando al Gobierno y a las empresas para que la reducción de emisiones en 2006 sea una tendencia", ha dicho.

Más información:
Prensa Comisiones Obreras-Medio Ambiente
Javier Morales
01 702 80 64/609 77 52 60

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud