La Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo se presenta en Lisboa









El 23 y 24 de noviembre se celebra en Lisboa la X Cimeira Sindical Ibero-Americana que precede a la Cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar el próximo fin de semana. En ella, ISTAS presenta la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013 que aprobaron los ministros de Trabajo Iberoamericanos el pasado mes de septiembre.





La puesta en marcha de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el trabajo 2010-2013 supone un enorme paso adelante para los países de la Región, ya que permite introducir la seguridad y salud en el trabajo, de forma global y organizada, en la agenda política de muchos países que hasta la fecha sólo han adoptado medidas puntuales.

 


La estrategia, cuyo documento íntegro ponemos a vuestra disposición en español y en portugués, cuenta también con un plan de trabajo y ha sido elaborada por un equipo de expertos coordinados por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). CCOO e ISTAS han tenido un activo papel, en total implicación con la Central Sindical de las Américas (CSA). El conjunto de organizaciones que ha impulsado este esfuerzo, ha considerado oportuno que sea  el director de ISTAS, Fernado Rodrigo, la persona encargada de presentar la Estrategioa es la X Cimera Sindical Ibero-Americana y  es una satisfacción para tdoa la organización ver cómo el trabajo realizado sale adelante y se reconoce la contribución de CCOO e ISTAS.


 


 


Un poco de historia 


 



La historia de esta Estrategia, que ahora tiene que empezar a convertirse en realidad, se inició en el  II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Ibeoramérica "PREVENCIA 2007" celebrado en Cádiz en diciembre de ese año. A partir de ese momento la OISS constituyó un equipo de expertos que tras analizar los antecedentes europeos y las propuestas de otros organismos internacionales elaboró las bases de un primer texto que fue distribuido a las instituciones gubernamentales, interlocutores sociales y entidades de la Seguridad Social en el ámbito de la Protección de Riesgos Laborales.


 


Se trata de un texto que fue sometido a un amplio proceso de participación entre los meses de marzo y diciembre de 2008. Finalmente, en abril de 2009, el III Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Iberoamérica "PREVENCIA 2009", celebrado en Santiago de Chile, aprobó el documento definitivo que ahora respaldan los gobiernos.






 


ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud