Unidad patología laboral

Se crea la primera unidad de patología laboral en un hospital español

Un convenio entre la Universitat Pompeu Fabra y el Consorcio Parc de Salut Mar de Barcelona, entidad jurídica participada por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, ha permitido la puesta en marcha de la primera Unidad de Patología Laboral en un centro sanitario español. Esta nueva unidad permitirá mejorará el diagnóstico de la patología de origen laboral que se atiende dentro y fuera de los centros del Parc de Salut Mar, entre otros el Hospital del Mar y el Hospital de L'Esperança.  

La Unidad de Patología Laboral estará dirigida por Consol Serra, profesora asociada de la UPF, médico del trabajo y jefe del Servicio de Prevención del Consorcio Parc de Salut Mar, con el asesoramiento de Jordi Delclòs, también profesor asociado de la UPF y médico del trabajo. Ambos son miembros del CISAL-UPF, El Centro de Investigación en Salud Laboral que se creó raíz de un convenio entre la UPF, Corporación Mutua y el Instituto Sindical del Trabajo, el Ambiente y la Salud (ISTAS) en 2009.

Entre los objetivos de la Unidad están los de identificar nuevos casos de enfermedad profesional dentro de los atendidos en el Parc de Salut Mar, evaluar posibles nuevas enfermedades de este mismo ámbito por petición externa (trabajadores, sindicatos, empresas, etc.) y establecer un sistema de notificación de las patologías laborales que, además, facilite la búsqueda clínica y epidemiològica, así como también la formación de especialistas en salud del trabajo. Los pacientes referidos son evaluados detalladamente en una Consulta Externa del Hospital del Mar, abierta 4 días por semana. La nueva Unidad es también una oportunidad para que los MIR de Medicina del Trabajo mejoren su formación en el diagnóstico diferencial de las enfermedades profesionales.

 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud