ISTAS, finalista del Premio Europeo de la Movilidad 2010

ISTAS, finalista del Premio Europeo de la Movilidad 2010

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud ha quedado finalista de los Premios SEMS 2010 concedidos por primera vez por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

 

ISTAS ha quedado finalista en la modalidad de buenas prácticas en organizaciones e instituciones. El jurado -cuyo fallo se ha conocido hoy con motivo del Día Sin Coches- ha valorado “la creación del Centro de Referencia en Movilidad con el objetivo de promover y difundir la idea de la movilidad sostenible, segura y saludable en los desplazamientos de los trabajadores por su relevancia en el ámbito laboral para el impulso del cambio de modelo de movilidad, así como el esfuerzo de difusión, formación y concienciación de los trabajadores a través de las guías, estudios, jornadas, cursos, etc…. que realizan”.

Decálogo de ISTAS para una movilidad sostenible

  1. En las grandes empresas es importante nombrar la figura del gestor de movilidad, constituir consejos de movilidad (integrados por empresas, sindicatos, administraciones y operadores de transporte) y, en consecuencia, elaborar de manera concertada un plan de movilidad para conocer los hábitos de movilidad de los trabajadores y la oferta de modos de accesibilidad alternativos al vehículo privado motorizado con el objetivo de proponer actuaciones que fomenten la movilidad sostenible.
  2. Apostar por el transporte colectivo, con criterios de racionalidad: dimensionando los vehículos para optimizar su uso y la eficiencia; ofrecer servicios útiles, rápidos y cómodos estableciendo enlaces con las redes de transporte público para crear un sistema de movilidad sostenible.
  3. Garantizar la accesibilidad a los centros de trabajo para los peatones con condiciones de seguridad y sin obstáculos.
  4. Promover el uso del coche compartido garantizando su eficacia y reservando los mejores aparcamientos. Favorecer la implantación del coche multiusuario empresa.
  5. Promover el uso de la bicicleta garantizando unos itinerarios sin peligros y con un aparcamiento seguro.
  6. La empresa ha de subvencionar de forma negociada las acciones positivas de utilización de estos medios. El derecho al transporte se ha de materializar en el derecho al título de transporte, de carácter personal, que debe abarcar a toda la plantilla.
  7. Incorporación de la movilidad in itinere y la accesibilidad al centro de trabajo la evaluación de riesgos laborales: el plan de movilidad debe ser una parte de la prevención de riesgos laborales.
  8. Incluir la auditoria de movilidad en los estudios para obtener un sistema de certificado de calidad (EMAS o ISO).
  9. La negociación colectiva debe establecer, como criterios para gestionar la movilidad, la diversidad de situaciones personales, especialmente de los colectivos con unas desigualdades más grandes en materia de movilidad (mujeres, inmigrantes, jóvenes y discapacitados) y buscar, en caso necesario, alternativas personalizadas. Se debe excluir el permiso de conducir y la propiedad de vehículo como criterio de selección de personal: pueden ser condiciones complementarias, pero no excluyentes.
  10. Incorporar a la negociación colectiva el criterio de reubicación sistemática de trabajadores/as en los centros de trabajo más próximos a su domicilio.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud