ISTAS analiza el impacto del empleo asociado a la rehabilitación energética de edificios y viviendas

ISTAS analiza el impacto del empleo asociado a la rehabilitación energética de edificios

ISTAS, junto con otras entidades, está trabajando en un estudio que analiza el impacto de empleo asociado a la rehabilitación energética de edificios y viviendas en España. Como usuario/a de una vivienda, tú puedes aportarnos información muy útil. Por eso, te pedimos que colabores contestando un cuestionario, no tardarás más de 5 minutos.

Pinchando aquí accedes directamente a la encuesta que estamos realizando

A continuación te facilitamos alguna información más sobre el estudio

El sector de la construcción es uno de los principales motores de la economía española y, en consecuencia, de la generación de empleo. Durante los años precedentes, el "boom inmobiliario" ha comportado un sobredimensionamiento del sector que ha traído aparejado múltiples problemas, como son, entre otros, el impacto sobre el medioambiente y el efecto negativo del desempleo que venimos sufriendo en los últimos dos años.

Como consecuencia, sindicatos, empresarios y gobernantes se han planteado la búsqueda de alternativas. Esta tarea es prioritaria para ISTAS y para CCOO. Partiendo de un parque de viviendas de nueva planta sobredimensionado, después de varias décadas de edificación especulativa, y en el que la mayoría de las viviendas no se ajustan a las normativas sobre sostenibilidad europeas, la solución pasa lógicamente por acciones de rehabilitación.

En un contexto internacional de preocupación por el cambio climático, la rehabilitación energética de los edificios a través de un mejor aislamiento, utilización de energías renovables o equipamientos más eficientes, ha cobrado protagonismo y aparece hoy en día como una de las posibles respuestas para potenciar nuevas actividades dentro del sector. Esto además acarrearía múltiples ventajas. Primero, porque permitiría disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero producidos al habitar las viviendas. Segundo, porque podría facilitar la creación de numerosos puestos de trabajo. Tercero, y último, porque mejoraría la confortabilidad y la calidad de los inmuebles.

Por esa razón, en ISTAS estamos interesados en conocer el potencial de la rehabilitación energética de edificios existentes y su posible impacto en la creación de empleo. ¿Qué medidas se pueden implantar? ¿Cuántos empleos puede generar? ¿Qué ahorro energético se puede conseguir? Antes de obtener esas respuestas es necesario analizar la disposición al cambio de las Administraciones públicas, los empresarios, la sociedad civil y los usuarios de las viviendas. ¿Estamos dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para emprender la rehabilitación energética de nuestro parque edificatorio?

Por ello, ISTAS está participando -en colaboración con la Fundación Conde del Valle de Salazar, Comisiones Obreras y la Cátedra Extraordinaria Trabajo, Ambiente y Salud de la Universidad Politécnica de Madrid- en la elaboración de un estudio que dará respuesta a los anteriores interrogantes.

Esta acción se enmarca en el proyecto ECO-EMPLEO cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, en el marco del Programa empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad en calidad de Organismo Intermedio.

Como usuario/a de una vivienda, nos puedes ayudar a contestar a esta breve encuesta. Así, contribuirías aportando una información fundamental sobre las motivaciones de los usuarios, su conocimiento de la cuestión y las problemáticas a las que se enfrentan. Los resultados nos serán de gran ayuda para hacer propuestas que sean adecuadas a la realidad. La cumplimentación de las encuestas es totalmente anónima, no debiendo introducir en ningún momento datos personales.

 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud