E_COSMOS_presentacion

E-COSMOS analiza la movilidad sostenible al trabajo en Europa

Un proyecto pionero en su campo que lidera CCOO con el apoyo técnico del Centro de Referencia en Movilidad de ISTAS

El objetivo del proyecto E-COSMOS es estudiar, cuantificar y definir procedimientos a favor de una movilidad sostenible desde el punto de vista social y medioambiental para los trabajadores de la Unión Europea. El proyecto analiza cómo se produce el acceso de estos colectivos a sus lugares de trabajo, y las buenas prácticas que incluyan el uso de vehículos menos contaminantes, transporte público y el uso racional de los vehículos privados, introduciendo también medidas que permitan cuantificar el coste económico para trabajadores, empresarios y la sociedad en general.

 

La forma en que los trabajadores viajan a sus centros de trabajo ha sufrido un cambio radical en los últimos años. La reubicación de la industria y de los centros de actividad productiva hacia áreas periféricas de la ciudad comenzó un proceso de segregación del territorio que culminó con la implantación de parques industriales alrededor de áreas metropolitanas (con frecuencia alejadas de los centros urbanos).

Este escenario implica por una parte un incremento del tiempo utilizado para viajar de  casa al trabajo que afecta el bienestar de la población y reduce el tiempo dedicado al ocio y la familia. Por otro lado implica un incremento del uso de vehículos privados para trasladarse al trabajo. Este modelo de movilidad tiene un impacto social, medioambiental y económico inevitable que afecta al conjunto de la sociedad y específicamente el bienestar y calidad de vida de los trabajadores.

Este modelo de movilidad tiene tres tipos de impacto:

Impacto social: reducción del bienestar de los trabajadores y disminución del tiempo dedicado a ellos y/o su familia, exclusión laboral de aquellos trabajadores que no tienen permiso de conducir, particularmente mujeres y emigrantes no comunitarios; y efectos en la salud y seguridad causados por los accidentes in itinere y el aumento de las enfermedades pulmonares debido al alto nivel de contaminación.

Impacto económico, causado por la falta de competitividad y por los costes individuales y colectivos de la movilidad. Cuando hablamos de costes nos referimos tanto a costes directos como indirectos que influyen en la economía individual, familiar y colectiva de cada país. Nadie asume la responsabilidad por estos costes que tienen un impacto en la calidad de vida de los ciudadanos: emisiones de gases, cambio climático, ruido, accidentes de tráfico, pérdidas de tiempo, congestiones de tráfico, etc. Estos costes se pueden evaluar en términos de Producto Nacional Bruto y muchos de ellos terminan afectando a las empresas.

Impacto medioambiental: el transporte consume alrededor de un 40% de la energía primaria en los países industrializados. Tres cuartas partes del consumo energético en Europa corresponden a la movilidad por carretera y más de la mitad de ese consumo ocurre en áreas urbanas en viajes de menos de 6 Km. El sector del transporte se ha convertido a su vez en uno de los mayores emisores de compuesto contaminantes en el mundo y una de las principales causas del efecto invernadero. Actuar en este sentido es actuar para combatir el cambio climático.

Con este escenario el objetivo global del proyecto es lograr la definición de nuevos modelos de movilidad para mejorar el acceso a los lugares de trabajo, aumentando el uso del transporte público, la utilización de vehículos menos contaminantes y el uso racional de los vehículos privados y la aplicación de medidas que permitan cuantificar el coste para trabajadores, empresarios y la sociedad en general.

Estos modelos y propuestas serán presentados por la Confederación europea de Sindicatos (CES) a la Comisión Europea con el objetivo de conseguir la elaboración de una futura Directiva Europea sobre Movilidad Sostenible a los lugares de trabajo.

Para conocer más detalles sobre los objetivos del proyecto y su plan de trabajo podéis acceder aquí a un documento resumen en inglés y en castellano.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud