La base de datos RISCTOX capta la atención del movimiento sindical y ecologista estadounidense

La base de datos RISCTOX capta la atención del movimiento sindical y ecologista estadounidense

Entre el 7 y 11 de febrero, ISTAS participó en La 'Good Jobs Green Jobs Conference' organizada por the Blue Green Alliance Foundation, Alianza Verdeazul integrada por 29 sindicatos, asociaciones ecologistas y asociaciones empresariales del campo de las energías renovables. Se trata de una conferencia que  reúne a miles de personas cada año - 2500 en esta edición- para promover los empleos verdes en Estados Unidos. Este el segundo año que ISTAS recibe una invitación para participar en esta conferencia.

ISTAS fue invitada a presentar el trabajo que realiza con CCOO en la prevención del riesgo químico y sus herramientas para su abordaje. Entre otros productos de ISTAS, la base de datos RISCTOX, ha captado la atención del movimiento ecologista y sindical estadounidense y es hoy por hoy muy utilizada en California donde hay una buena comunidad de hispanohablantes. En los plenarios participaron Lisa Jackson, Directora de la EPA; Gene Sperling, director del National Economic Council (Consejo que asesora a Obama en temas económicos); Ray LaHood, Secretario de Transporte; Jared Bernstein, asesor económico del vicepresidente Joe Biden, además de los presidentes de las principales organizaciones ecologistas y sindicales de Estados Unidos. 

ISTAS fue invitada a participar en panel titulado: "Green Chemistry and Greening the Shop Floor" (Química verde y ambientalizando los puestos de trabajo). A la Fundación se le pidió que explicara cómo integra los aspectos de salud laboral y medio ambiente durante la intervención sindical en temas de riesgo químico en las empresas. Al panel asistieron unas 40 personas, la mayoría procedentes de sindicatos y se generó un buen debate con los asistentes.

Además, de forma paralela a la Conferencia, se realizaron dos seminarios: 'Making Green Jobs Safe Jobs' y Green Chemistry and Safer Product and Process Alternatives for Workers" en los que también participó Dolores Romano (ISTAS).

'Making Green Jobs Safe Jobs' ("Haciendo que los empleos verdes sean empleos seguros") fue una reunión organizada por el NIEHS con el fin de intercambiar herramientas y experiencias para garantizar que los empleos verdes integren la salud y la seguridad laboral. Otro objetivo era coordinar los contenidos de los materiales y cursos de formación que están desarrollando las 3 agencias principales EPA (Medio ambiente), OSHA (Salud laboral) y NIEHS (salud pública) en el marco del programa Brownfields. Este es un programa con bastantes recursos lanzado por el prresidente Barack Obama para crear empleos en la limpieza de suelos contaminados. ISTAS fue invitada a la reunión para presentar las  herramientas desarrolladas en riesgo químico: RISCTOX, ALTERNATIVAS DE SUSTITUCIÓN y EVALÚA Y COMPARA lo que usas.  

A este seminario asistieron unas 20 personas de las tres agencias, de varios sindicatos, universidades y otras organizaciones con actividades en salud laboral y empleos verdes, todos procedentes de EEUU excepto ISTAS. Expusieron diferentes programas de formación en salud y seguridad dirigidos a trabajadores del sector fotovoltaico, limpieza de suelos contaminados y rehabilitación de viviendas. La OSHA presentó su página web sobre sañud laboral en empleos verdes. El debate se centró en cómo garantizar que los aspectos de salud laboral se integren en los programas de empleos verdes promovidos por el gobierno. Por ejemplo, hay muchas iniciativas en torno a la rehabilitación de viviendas mejorando su aislamiento que no están teniendo en cuenta la toxicidad de algunos materiales aislantes (espumas de poliuretano) para los trabajadores y para los inquilinos. ISTAS presentó el caso de las trabajadoras afectadas con problemas reproductivos durante la reparación de molinos de viento de Gamesa. Los participantes en la reunión señalaron la utilidad de disponer de herramientas como las desarrolladas por ISTAS que integran los aspectos de salud laboral, medio ambiente y salud pública.

La segunda reunión en la que participó ISTAS fue la Green Chemistry and Safer Product and Process Alternatives for Workers" organizada en colaboración por el sindicato CWA-IUE  y la BlueGreen Alliance. El sindicato CWA-IUE tiene 150.000 afiliados principalmente del metal, aunque también de artes gráficas y otros sectores y va a colaborar con la BlueGreen Alliance en la elaboración de materiales sobre química verde y sustitución dirigidos a sus trabajadores. ISTAS fue invitada en ese foro para dar a conocer las herramientas existentes que les pudieran ser de utilidad. Dolores Romano (ISTAS) explicó como  está organizada CCOO y el trabajo que realiza ISTAS, así como las actividades y materiales que hemos ido elaborando a lo largo de los últimos diez años y que han sido de utilidad para los delegados y delegadas y para los gabinetes de asesoramiento en salud laboral. Los organizadores valoraron muy positivamente el trabajo de ISTAS y se plantearon la oportunidad de traducir la RISCTOX al inglés.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud