Los Ministerios de Interior y Trabajo e Inmigración firman un acuerdo para la prevención de accidentes de tráfico laborales

Los Ministerios de Interior y Trabajo e Inmigración firman un acuerdo para la prevención de accidentes de tráfico laborales

El acuerdo firmado por los Ministerios de Interior y Trabajo e Inmigración para la prevención de los accidentes de tráfico laborales ha sido valorado por CCOO como "una de las primeras iniciativas de las Administraciones Públicas bien orientada para solucionar esta lacra social". Sin embargo, CCOO considera que no se obtendrán resultados satisfactorios hasta que no se logre la integración de la seguridad vial en los sistemas de prevención de los riesgos laborales en las empresas.

Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, valora positivamente el acuerdo “en la medida que impulsa la colaboración entre los diferentes ministerios implicados en el reto de abordar los accidentes de trabajo relacionados con el tráfico (37% de los accidentes de trabajo mortales en 2010, según los datos provisionales)”.

La firma de este acuerdo, al igual que la campaña de visitas de la Inspección de Trabajo en materia de seguridad vial presentada recientemente, “orientan la labor de las administraciones públicas en la dirección de realizar políticas activas en esta materia, tal como venimos reclamando los sindicatos, y en la consideración de los planes de movilidad como medidas preventivas integradas en la prevención de riesgos laborales”, ha señalado Linares.

El acuerdo compromete a ambos ministerios a colaborar para fijar los contenidos mínimos de los planes de movilidad y seguridad vial y para realizar la correspondiente campaña de difusión. La aplicación de estos planes posibilita a las empresas a acceder a una reducción de sus cuotas de la Seguridad Social por contingencia profesional (bonus). Sin embargo, en contra de la opinión de los sindicatos, no se tienen en cuenta los accidentes in itinere para el cálculo de los índices de siniestralidad que actúan como requisito imprescindible para poder solicitar el bonus.

Pedro J. Linares considera que esta iniciativa es una de las pocas definidas por la Estrategia Española de Salud y Seguridad en el Trabajo que está “sintentizándose en la adopción de medidas concretas y, si no se ve acompañada por una real integración de la seguridad vial en la prevención de riesgos en las empresas, puede levantar unas expectativas que no se concreten en una reducción efectiva de accidentes de tráfico in itinere y en misión”.

Para el responsable de Salud Laboral de CCOO es imprescindible:

  • Incorporar los accidentes in itinere en los índices de siniestralidad que actúan como requisito imprescindible para la obtención del “bonus”.
  • Cruzar datos de siniestralidad entre empresas principales y subcontratadas y autónomos para evitar la externalización de los riesgos viales y de los accidentes de tráfico.
  • Coordinar los protocolos de investigación de accidentes de la DGT y de la Inspección de Trabajo para obtener datos estadísticos homogéneos y para abrir el procedimiento a la participación de los agentes sociales.
  • Realizar las reformas legislativas necesarias (Estatuto de los Trabajadores, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Reglamento de Servicios de Prevención, etc.) para integrar la seguridad vial en la prevención de riesgos laborales en las empresas y en los contenidos mínimos de formación de delegados y técnicos de prevención.
  • Creación de un grupo de trabajo sobre seguridad vial en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud