Cambio Climático: Una oportunidad para la cooperación social

Cambio Climático: Una oportunidad para la cooperación social
Conferencia del Instituto Sindical Europeo (ETUI)
29 al 30 marzo 2011, Bruselas

El objetivo de la conferencia es proporcionar un foro para la discusión de las políticas europeas industriales y de cambio climático. Para abordar estas políticas con un enfoque amplio, es imprescindible la cooperación entre los agentes medioambientales y sociales.

La conferencia se divide en tres partes: En primer lugar, los expertos dan idea de los mercados de carbono y la fiscalidad ecológica como instrumento para combatir el cambio climático y desarrollar una economía verde y sostenible. En segundo lugar, los representantes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo darán una visión general de la aplicación de las políticas de la Unión europea en cambio climático y desarrollo sostenible. Ponentes de diversos sectores industriales expondrán sus planteamientos estratégicos y de innovación dirigidos a lograr la sostenibilidad en diferentes sectores. La tercera parte de la conferencia pondrá de relieve la necesidad de promover alianzas entre los agentes medioambientales y sociales como una respuesta integrada al cambio climático.

El último día de las jornadas, será presentado públicamente el proyecto 'Social Partners on Climate Change' por parte de ISTAS y la Fundación 1º de Mayo. ISTAS ha participado en este informe sobre empleos verdes, cambio climático y diálogo social, llevando a cabo la revisión de los programas de empleos verdes en la Europa de los 27 y desarrollando el estudio caso de España. El resto de los casos estudios se han llevado a cabo en Alemania, Francia, Italia y Suecia.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud