Bayer abandona el uso del metil isocianato

Bayer decide dejar de utilizar el gas que causó la mayor tragedia química del planeta

CropScience anuncia, 26 años después del accidente de Bhopal, que dejará de utilizar aldicarb, un pesticida que se elabora con metil isocianato (MIC), el gas que mató a miles de personas en 1984. La decisión de la multinacional, según informa Associated Press, se produce el pasado 19 de marzo tras haber conseguido representantes de la sociedad civil del Valle de Kanawha (Virginia) que un juez atendiera sus demandas e iniciara un procedimiento para evaluar los daños a la propiedad y a la salud causados por la planta que Bayer tiene instalada en su circunscripción.

En otros lugares del mundo en los que opera la Bayer, como  es el caso de Argentina, la sociedad civil y los movimientos ecologistas ha recibido este anuncio con esperanza y exigen que se prohíba el uso y circulación del MIC. 

El metil isocianato es una sustancia fácilmente inflamable, muy tóxica por inhalación, tóxica en contacto con la piel y por ingestión, irritante de las vías respiratorias y la piel y ocasiona riesgo de lesiones oculares graves. Más preocupantes sin embargo, son sus efectos a largo plazo, ya que se trata de una sustancia que provoca efectos adversos para el feto durante el embarazo

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud