Estudio sobre movilidad y empleo

La apuesta por la movilidad sostenible podría emplear a casi 450.000 personas en 2020

España ahorraría un 13% en su factura energética

Cerca de 297.109 personas trabajaban en el sector de la movilidad sostenible en España en 2008. Si las distintas Administraciones apoyaran la ecomovilidad con políticas de ahorro y eficiencia energética, el número de empleos casi podría duplicarse en 2020 y alcanzar los 443.870 puestos de trabajo. Además, se conseguiría reducir el consumo energético en un 13% en el sector del transporte

Son datos del estudio "La generación de empleo en el transporte colectivo en el marco de una movilidad sostenible", elaborado por ISTAS y que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa. En el acto han intervenido Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, y Manel Ferri, responsable del Departamento Confederal de Movilidad de CCOO y director del estudio.

El estudio "La generación de empleo en el transporte colectivo en el marco de una movilidad sostenible" ha sido elaborado por ISTAS-CCOO y la Universidad Politécnica de Madrid en el marco del proyecto  ECO EMPLEO. Ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad. Se puede descargar gratuitamente rellenando un pequeño formulario.

Algunos datos que ha puesto sobre la mesa 

Se trata de la primera radiografía que se realiza en España sobre movilidad sostenible, empleo y consumo energético. “Para alcanzar estos 450.000 empleos, sería necesario que las Administraciones públicas den un golpe de timón y apliquen políticas públicas favorables a la movilidad sostenible a través de un conjunto de nuevos instrumentos de gestión y planificación de la movilidad que incluyen medidas fiscales, de financiación de la ecomovilidad, de información o de gestión del territorio, entre otras”, ha señalado Serrano.

El modelo español de movilidad se sustenta en una gran dependencia del vehículo privado motorizado. Las políticas públicas han contribuido a consolidar este modelo, impulsando la consideración del transporte como un factor de desarrollo que ha ido aparejado a un crecimiento económico basado en la creación de infraestructuras y obra pública y en el apoyo al sector del automóvil por su capacidad de creación de empleo y su importancia en la consolidación de tejido industrial auxiliar, muy presente en algunos de los principales polos económicos españoles.

Se trata de un modelo caro desde el punto de vista energético -la importación de petróleo y derivados supone dos tercios del déficit comercial español, según datos del propio Gobierno- y con graves impactos: contribuye al calentamiento global; contaminación atmosférica con graves daños para la salud; despilfarro, dependencia del exterior, siniestralidad, atascos y pérdidas de horas laborales, entre otros. Debe reorientarse nuestro modelo de movilidad cotidiana hacia el transporte público y colectivo. 

CIFRAS DE EMPLEO

Empleo

Ferrocarril

91.948

Metro

15.565

Tranvía

4.302

Autobuses

139.259

Taxis

67.997

Coche sostenible

15.021

Bicicletas

78.180

Estacionamiento regulado

5.045

Gestión de la movilidad

1.057

Total empleos directos

418.374

Total empleos directos + indirectos

443.870

Fuente: elaboración propia

En la presentación del estudio se han difundido, además, las propuestas de CCOO para fomentar la ecomovilidad.

Propuestas de CCOO para fomentar la ecomovilidad

• Planificación y diseño urbanístico favorable a la movilidad sostenible.

• Fiscalidad favorable al uso de la eco-movilidad.

• Cambio en los modelos tarifarios del transporte público.

• Electrificación del transporte público urbano, bien con la construcción de redes de tranvía, bien por el cambio de flotas de autobuses de motor de explosión por otros híbridos.

• Cambio en la prioridad de las inversiones del transporte interurbano.

• Dentro de la ciudad la prioridad debe ser la gestión y la pacificación del tráfico y no la construcción de túneles, atajos o aumentos de capacidad en viario para coches. La misma pacificación llevará al crecimiento de los modos sostenible no motorizados, en bicicleta y a pie.

• Debe iniciarse la tasación del combustible del transporte aéreo hasta situarla, en un plazo de cinco años, en el mismo nivel impositivo por impuestos especiales que tienen ahora los combustibles del transporte convencional por carretera.

• España debe diseñar una política para empezar a internalizar los costes externos del transporte, tanto del transporte terrestre, como del aéreo y marítimo. El desarrollo de la idea de la Euroviñeta constituye un ejemplo de lo que debería aplicarse.

• Cambios en el enfoque institucional para gestionar la movilidad.

• Aprobación de un marco normativo básico que regule la movilidad, la ley estatal de movilidad sostenible, que entre otros aspectos, establezca una nueva ley de financiación del transporte público.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud