CCOO solicita al gobierno que haga pública la información sobre las empresas que fabrican e importan sustancias químicas en España

CCOO solicita al Gobierno que haga pública la información sobre las empresas que fabrican e importan sustancias químicas en España

CCOO ha solicitado a los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que hagan pública la relación de las empresas españolas que fabrican e importan sustancias químicas, las sustancias que fabrican y en qué cantidades. Estos datos están a disposición del Gobierno español a raíz del proceso de registro de sustancias del Reglamento REACH. CCOO ha solicitado esta información reiteradamente, pero el Gobierno español se ha negado a publicarla y ha alegado que se trata de información confidencial.

Los representantes del Gobierno mantienen la línea de confidencialidad de la Agencia Europea de Químicos (ECHA), que hasta ahora se negaba a hacer pública la información basándose en el derecho de las empresas a proteger sus intereses comerciales. Esta falta de transparencia supone una vulneración del derecho de la ciudadanía a tener acceso a la información ambiental, tal y como establece el Convenio de Aarhus y la Ley 27/2006 de Acceso a la Información.

Según Aarhus, la ciudadanía tiene derecho a conocer qué sustancias químicas se producen y utilizan en Europa, sus usos, y los riesgos que entrañan para la salud y el medio ambiente. Por ello, ONG medioambientales y sindicatos -incluidos la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y CCOO-, entre otras organizaciones civiles, han desarrollado una campaña de información durante el último año exigiendo a las autoridades competentes europeas que publiquen en la página web de la ECHA toda la información contenida en las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) de las sustancias químicas (principal herramienta de información y gestión de los riesgos de los productos químicos a disposición de los trabajadores y usuarios) que se registren en el mercado europeo, según establece el propio Reglamento REACH.

Recientemente, los servicios legales de la Comisión Europea y el Consejo de Administración de la ECHA (formado por representantes de los Estados Miembros Europeos) han emitido una opinión favorable a que toda la información contenida en las FDS - incluidos los nombres de las empresas, la fecha de registro de las sustancias o las propiedades tóxicas, persistentes y bioacumulativas o de alteración del sistema hormonal- debe ser pública para que los trabajadores y los ciudadanos de la UE puedan tomar decisiones con conocimiento suficiente sobre las sustancias a las que están expuestos y protegerse de las sustancias que utilizan.

Se trata de un paso de gran importancia para garantizar el acceso de la ciudadanía a la información ambiental. CCOO reclama al Gobierno español que cumpla su obligación legal y no ponga más impedimentos a la publicación de la información de las empresas españolas. El sindicato se reserva el derecho a iniciar las acciones legales oportunas.

CCOO ha enviado a las autoridades competentes españolas un informe elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) sobre el derecho a acceso a la información de la ciudadanía y el deber de las autoridades competentes de publicar información sobre las sustancias químicas que se producen y utilizan en España, los datos de contacto de las empresas productoras y usuarias de sustancias químicas y se aclara la obligación de las autoridades competentes de publicar esta información, como medida fundamental para garantizar los derechos de los ciudadanos españoles.

Más información:

Informe de ISTAS-CCOO sobre acceso a la información de la ciudadanía:

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud