Eurobarómetro sobre el uso de productos químicos

Un 52% de la población europea utiliza productos químicos en su trabajo

La Unión Europea acaba de publicar los resultados de un Eurobarómetro dedicado a analizar si la ciudadanía europea entiende las instrucciones y medidas de seguridad de las etiquetas de los productos químicos. El eurobarómetro es una encuesta de opinión con una muestra representativa de 27 países europeos que se realiza periódicamente y en la que participan más de 26.000 personas.

Un 68% de los encuestados considera que los productos químicos son "peligrosos" y un 63% que son "perjudiciales" para el medio ambiente». Sólo un 22% considera que son "útiles" y tan sólo un 9% que son "innovadores". En España, la visión general de los productos químicos es más negativa que en el conjunto de la UE en cuanto al peligro que entrañan: el 73% de los españoles encuestados los considera peligrosos, sin embargo, la conciencia sobre el daño medioambiental es menor que en el conjunto de Europa pues son menos (un 49% en España frente a un 63% en EU) los que piensan que los productos químicos son dañinos para el medio ambiente.

Es evidente que el lugar de trabajo es un escenario relevante de contacto con los productos químicos: Más de la mitad (52%) de los encuestados de la UE dicen que han usado productos químicos durante el trabajo. Este porcentaje entre los trabajadores manuales asciende a un 63%. También, sucede que existe menos conciencia de la presencia de productos químicos en el hogar: un gran número de los encuestados no son capaces de identificar como químicos los productos presentes en el hogar de forma cotidiana.

Los niveles de comprensión de las etiquetas de seguridad de los productos químicos difieren considerablemente de un Estado miembro a otro. Dos tercios (66%) de los encuestados, afirma que lee las instrucciones de seguridad antes de usar un productos químicos, pero la atención a las instrucciones es mucho mayor en ciertos tipos de productos, tales como plaguicidas, en comparación con otros, como los detergentes.

En España, el porcentaje de personas que manifiesta que lee las instrucciones de los productos desciende al 56% y sólo un 55% presta atención a los símbolos que advierten de los peligros de los productos.

El informe completo en inglés se puede consultar aquí.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud