OMS cancer móviles

La OMS clasifica determinadas frecuencias electromagnéticas como posiblemente cancerígenos en humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público un comunicado en el que clasifica determinadas frecuencias electromagnéticas como posiblemente cancerígenos en humanos. Entre las frecuencias que se clasifican como posiblemente cancerígenas en humanos están las que emiten los teléfonos móviles. El informe de la OMS se publica tras el trabajo de un grupo de 31 científicos de 14 países reunidos en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). 

Con anterioridad, la OMS había afirmado que no había pruebas de una conexión entre el cáncer y los teléfonos móviles. Ahora "tras revisar básicamente todas las pruebas relevantes, el grupo de trabajo clasificó ciertos campos de radiofrecuencia electromagnética como posiblemente cancerígenas para los humanos", ha explicado en una sesión informativa el presidente de la IARC, Jonathan Samet.

Samet reveló que algunas pruebas sugerían una conexión entre el uso de los teléfonos móviles y un incremento del riesgo de padecer glioma, un tipo de cáncer cerebral. De todos los estudios analizados por la  a IARC, es un estudio realizado en 2004 que muestra un incremento del riesgo de padecer glioma entre los usarios intensivos del teléfono móvil.

La nota original de la IARC, en inglés, se puede consultar aquí.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud