Método ERGOPAR

Método ERGOPAR: un procedimiento de ergonomía participativa 

Ya esta disponible una nueva sección de la web de ISTAS dedicada enteramente a la ergonomía participativa. La nueva sección es resultado del trabajo que, en los últimos tres años, viene realizando istas en el terreno de la ergonomía participativa. Particularmente, en la elaboración del Método ERGOPAR, un procedimiento de ergonomía participativa para la prevención de trastornos musculoesqueléticos de origen laboral y su validación en una experiencia piloto en empresas.

El método ERGOPAR ha sido desarrollado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO. En la experiencia piloto desarrollada en cinco empresas valencianas de sectores de la cerámica, textil, alimentación, química y  automoción han colaborado el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Servicio de Prevención UNIMAT-PREVENCIÓN. El INSHT y la FPRL por otra parte han financiado diversos productos del proyecto.

En esta sección puedes encontrar materiales de interés referidos a la ergonomía participativa, incluido un video de presentación del Método ERGOPAR. Igualmente puedes descargar el manual del método y la aplicación informática que se utiliza para el tratamiento de los datos del cuestionario de daños y riesgos que incorpora el método, así como otros materiales de interés. También encontrarás materiales escritos y audiovisuales relativos a las experiencias de aplicación del método. Finalmente tendrás la oportunidad de compartir experiencias, materiales, ideas, etc con personas interesadas en la ergonomía participativa, a través del Foro habilitado para tal propósito.
 

 

El método ERGOPAR

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud