Subsport, primer portal europeo para la sustitución de sustancias tóxicas

Ya está disponible SUBSPORT, un nuevo portal de Internet desarrollado por ISTAS/CCOO junto a otras organizaciones europeas que ofrece alternativas de sustitución a productos tóxicos utilizados en las empresas.

La sustitución es una medida básica para reducir el riesgo que las sustancias tóxicas ocasionan sobre la salud de los trabajadores, la salud pública y el medio ambiente. Sin embargo encontrar alternativas más seguras puede suponer un reto a algunas empresas.

El portal web SUBSPORT (www.subsport.eu) es una plataforma on-line gratuita y en varios idiomas, que facilita el intercambio de información sobre sustancias y tecnologías alternativas, así como herramientas y guías para gestionar y evaluar los procesos de sustitución.

SUBSPORT incluye una base de datos de experiencias de sustitución, un buscador de alternativas, herramientas para evaluar las alternativas y normativa sobre sustitución, entre otras informaciones.

“SUBSPORT es la principal y más innovadora herramienta para apoyar la sustitución existente en la actualidad. Con esta nueva herramienta las empresas e instituciones ya no podrán decir que desconocen cómo sustituir los productos peligrosos o que no existen alternativas”, ha declarado Pedro J. Linares, Secretario Confederal de Salud Laboral de CCOO.

El proyecto ha sido de desarrollado por cuatro organizaciones europeas con una amplia experiencia en sustitución: ISTAS/CCOO (España), Kooperationsstelle Hamburg IFE (Alemania), Grontmij (Diinamarca) y ChemSec (Suecia). Estas organizaciones cuentan además con bases de datos que proporcionan información sobre sustancias peligrosas (RISCTOX, SIN List) y sobre alternativas (CATSUB, CLEANTOOL, ALTERNATIVAS).

SUBSPORT ha sido financiado por el Programa Life de la Unión Europea y ha contado además con financiación del Instituto Federal Alemán de Salud y Seguridad en el Trabajo (BAUA en sus siglas en alemán) y del Ministerio de Medio Ambiente de Austria.

Más información sobre el portal:

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud