CCOO considera una agresión las propuestas de alta de las mutuas sin necesidad de reconocimiento médico

El Gobierno aprovecha un proyecto de Real Decreto sobre medidas de mejora de la gestión en incapacidad temporal (IT) para conceder a los médicos de las Mutuas la capacidad de realizar propuestas de alta al médico de cabecera del trabajador, que si no son contestadas en 4 días, se convierten en altas efectivas operando el silencio administrativo negativo para el trabajador.

Para CCOO ello supone una agresión a los trabajadores y trabajadoras, además de a los médicos del sistema público de salud. La imposibilidad práctica de que los médicos de atención primaria contesten dentro del breve plazo de 4 días, convierten las propuestas de alta de las Mutuas en altas efectivas que obligan al trabajador a reincorporarse a su puesto de trabajo. La responsabilidad de esta reincorporación recaerá en los médicos de cabecera aunque ellos no hayan decidido dicha reincorporación. y pueda dar lugar a futuras recaídas

Las propuestas de alta pueden realizarse por parte de las mutuas sin necesidad  de reconocimiento medico, a través de la consulta de los informes médicos elaborados por el medico del  servicio de salud, para lo que se propone  conceder a  las Mutuas la capacidad de acceder a todo el historial medico del trabajador que figura en el sistema informático de la sanidad publica. En la actualidad las Mutuas disponen de la información medica relativa a la patología sobre la que realizan la propuesta de alta, por lo que el acceso a todo el historial medico del trabajador supone una intromisión en el derecho a la intimidad del trabajador..

Por otro lado la norma atenta contra la presunción de inocencia del trabajador en baja, introduciendo la suspensión cautelar de las prestaciones económicas hasta que se esclarecen los motivos de su permanencia en baja y dejando poco expresos los procedimientos de recurso que le quedan al trabajador o trabajadora para la defensa de su situación.

El proyecto del Gobierno se completa con una propuesta para evitar visitas innecesarias al médico de familia, mediante la creación de diversos tramos para la confirmación de las bajas por contingencia común acorde a la duración estimada de los procesos, teniendo en cuenta la edad y el sector de actividad; Aunque. incomprensiblemente no se asimilan los tramos en las contingencia profesionales.

En definitiva CCOO considera que el este proyecto existen aspectos subsanables, no así el silencio administrativo del sistema público que pueda dar como resultado un alta médica a propuesta de la mutua y el acceso indiscriminado a datos sensibles de los historiales médicos informatizados sin el conocimiento del interesado ni el objetivo de que sirvan para mejorar el estado de salud del paciente. Las alegaciones presentadas por CCOO se pueden descargar en este enlace.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud