Los accidentes mortales se incrementaron un 10,8% en los primeros meses de este año

'La reforma laboral y los recortes está provocando la desaparición de la prevención de riesgos laborales en las administraciones públicas y empresas privadas', ha denunciado hoy el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Pedro J. Linares, durante la presentación en rueda de prensa de los actos con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Según Pedro J. Linares, como consecuencia de la crisis y los recortes se está produciendo un retroceso sustancial en la política de salud laboral, algo que se ve acentuado con la paralización de la negociación colectiva y, en consecuencia, la desaparición en los convenios de la prevención de riesgos laborales, como pone de manifiesto el incremento en un 10,8% de los accidentes mortales en los primeros meses de este año.

“Los accidentes laborales son una forma de violencia estructural del sistema que afecta especialmente a los sectores más desfavorecidos”, señaló en la rueda de prensa conjunta con su homóloga de UGT, el secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente, quien denunció que en la Unión Europea muere un trabajador por accidente laboral cada tres minutos y medio. “Solo en 2012, se produjeron 555 víctimas mortales por accidentes laborales en nuestro país”, explicó, “sin contar las enfermedades profesionales no reconocidas”.

“El 49% de los accidentes laborales se producen en los tres primeros meses de contrato de los trabajadores”, como consecuencia de la reducción de medios, formación y recursos en prevención de riesgos laborales, denunció Pedro J. Linares.

Paradójicamente, según declaró, pese al incremento de los siniestros se registran menos bajas por enfermedad, pero la duración de estas es mayor, una situación que se explica por la presión de las empresas sobre los trabajadores.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud