Presentación de la guía para la intervención sindical en organización del trabajo y riesgos psicosociales

El pasado 17 de septiembre tuvo lugar la Jornada de Presentación de la guía para la intervención sindical en organización del trabajo y riesgos psicosociales, en un acto organizado por ISTAS-CCOO junto con CCOO de la Rioja y financiado por la Fundación para la Prevención de los Riesgos Laborales.

La jornada se centró en la presentación de cinco experiencias de intervención sindical en organización del trabajo y riesgos psicosociales, que sirvieron para introducir los diferentes capítulos de la guía y que, a su vez,  reflejaron el fruto de los 15 años que CCOO lleva trabajando en este campo.

Experiencia 1. Visualizar las desigualdades. Ángel J Martínez, Fernando Olarte y Carlos Ochoa, delegados de prevención en CROWN EMBALAJES y Jorge Tejada, asesor de salud laboral, CCOO de La Rioja.

Experiencia 2. Propuestas sindicales para reducir el ritmo de trabajo. Leovigilda Medina y Mª del Carmen Hernández, Delegadas de prevención en BONNY y SALTADERO e Iván Borges, asesor de salud laboral, CCOO de Canarias

Experiencia 3. Perseverancia sindical para conseguir la implementación de medidas preventivas. Joan Álvarez, delegado de prevención de EUROPEA DE CUINATS y Montse Haro, asesora de salud laboral, CCOO de Catalunya

Experiencia 4. Hacer visibles y colectivas las exposiciones a riesgos psicosociales. Pilar Blanco, delegada de prevención en la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO en Salamanca y Sonia Bonal, asesora de salud laboral, CCOO Castilla y León

Experiencia 5. Intervenir sobre la organización del trabajo disminuye los riesgos. Teo Enfedaque, delegado de prevención en ANTIGUA CASA JOVÉ y Judith Hortet, asesora de salud laboral, CCOO de Catalunya.

En la inauguración del acto intervinieron Jorge Ruano, Secretario General de CCOO de La Rioja y Pedro Linares, Secretario Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, mientras que la clausura fue a cargo de Vicente López, Director de ISTAS-CCOO.

Una organización del trabajo más saludable, es posible.

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud