Las mujeres sufren más accidentes "in itinere" que los hombres

Los accidentes de tráfico que se producen en el trayecto al trabajo se han incrementado un 10% desde el año 2002, según las cifras aportadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

A pesar de que los hombres están implicados en un mayor número de accidentes de tránsito que las mujeres, concretamente, en un 34% más en los accidentes con víctimas sucedidos en 2015 según la DGT, la estadística se invierte cuando se trata de accidentes de trabajo 'in itinere': En 2015, 39.701 mujeres tuvieron un accidente desplazándose al trabajo frente a 31.524 varones. La tendencia permanece igual en el avance de resultados enero-agosto de 2016. En lo que va de año, 21.357 varones han sufrido un accidente de tráfico in itinere frente a 27.192 mujeres en esta situación.

Esta mayor accidentalidad 'in itinere' puede estar relacionada con el riesgo de doble presencia que las mujeres sufren especialmente, ya que recientemente el INSHT  ha señala que la población trabajadora española sufre el doble de accidentes de tráfico en el trayecto de ida al trabajo (un 64%), cuando se circula con más prisa que a la vuelta (33%), que se conduce más relajado. El 21% de estos siniestros ocurren en lunes y su número va descendiendo a lo largo de la semana. Las horas con más accidentes de tráfico “in itínere” se dan entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 14 y 15 horas.

La exposición alta al riesgo psicosocial de la doble presencia, es decir, la necesidad de estar en dos sitios a la vez, atendiendo el trabajo y el cuidado de otras personas, ha aumentado considerablemente entre 2005 y 2010 según la encuesta realizada por ISTAS-CCOO, pasando del 31% al 47,2%, y presenta una fuerte desigualdad de género que se reproduce los dos años, de manera que la proporción de mujeres que se encuentran en la situación más nociva en cuanto a la exigencia de doble presencia (un 60,6% en 2010) es muy superior a la de los hombres (un 43,8% el año 2010).