CCOO-Industria denuncia un 20% más de accidentes mortales en el sector agrario

Según datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de trabajadores y trabajadoras del sector agrario que murió en accidente laboral de enero a octubre de 2016 aumentó un 20% frente a los mismos meses del año anterior. Para CCOO estos datos son intolerables. Por eso exige la intervención valiente de los ministerios de Empleo, Agricultura e Interior para que aflore el empleo sumergido y se ponga fin a la explotación laboral.

Si las cifras ya eran deplorables en el año 2015, este ejercicio lo son todavía más. Cincuenta trabajadores y trabajadoras del sector agrario perdieron su vida en accidente laboral entre enero y octubre del año pasado y, durante los últimos diez meses, la cifra de fallecidos alcanza los sesenta. A estos datos hay que sumar las 19 personas que murieron en accidente in itínere mientras se desplazaban a sus puestos de trabajo, un 16,6% del total (114 muertos).

El avance enero-octubre que facilita la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recoge una batería de datos desalentadores, ya que los fallecidos en el sector agrario se dispararon un 20% en diez meses. En el sector servicios subieron un 1,5% y calleron un 26,6% en la industria y un 21,9% en la construcción.

Al analizar la incidencia mensual media de accidentes de trabajo mortales se pone de manifiesto que el índice general es del 0,273 por cada cien mil trabajadores, mientras que en el sector agrario se eleva un 347% al situarse en 0,948. El índice medio de incidencia mensual de accidentes de trabajo con baja es de 277 trabajadores de cada cien mil, mientras que en el sector agrario aumenta un 50% al llegar a las 416 personas.

CCOO-Industria denuncia que las principales causas de los accidentes graves en el sector agrario siguen siendo el vuelco de tractor, el atrapamiento y los accidentes in itinere. La explotación laboral, la economía sumergida, la alta temporalidad y la falta de inversión en formar y proteger a los trabajadores y trabajadoras, tal y como exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, provocan los trágicos datos que recogen las estadísticas oficiales.

Para CCOO-Industria estas cifras son intolerables. Para acabar con ellas exige a los ministerios de Empleo y Agricultura que crucen los datos de las producciones y de las jornadas declaradas a la Seguridad Social por las empresas para desenmascarar el empleo sumergido. El sindicato colaborará con el Ministerio del Interior y con la Fiscalía para acabar con la explotación laboral que se registra en el sector agrario.

Para revertir la tendencia ascendente de los accidentes laborales las patronales del sector deben modificar radicalmente sus políticas de contratación y transformar la temporalidad injustificada en contratos estables bajo la modalidad de fijos discontinuos.