Recogida de firmas para promover la prohibición del glifosato en Europa

La Iniciativa Ciudadana Europea (equivalente a las Iniciativas Legislativas Populares en España) necesita recoger 1.000.000 de firmas y superar determinados umbrales en al menos 7 países (40.500 en España) para que la Comisión Europea debata la prohibición de uso de este herbicida, considerado probable cancerígeno en humanos por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, para que se fijen objetivos cuantificables de reducción de pesticidas en los Estados miembros y para que en los procesos de autorización de estas sustancias sólo se tengan en cuenta estudios científicos publicados.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el planeta y en España. Se utiliza para eliminar malezas en agricultura, jardinería, sector forestal o mantenimiento de cunetas de carreteras y vías férreas. Centenares de miles de trabajadores europeos se ven expuestos a este tóxico en Europa, pero también el resto de la población: en algunos estudios realizados en Europa hasta el 50% de las personas presentaba esta sustancia en su orina.

Actualmente está abierto un proceso de revisión de la autorización del glifosato en la UE, lo que ha animado a una gran coalición de organizaciones sociales, ecologistas y del ámbito de la salud, de la que forma parte CCOO a impulsar la Iniciativa Ciudadana Europea Stop Glifosato. La recogida de firmas se hace online en el enlace https://stopglyphosate.org/es/

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud