Denuncian en la OIT al gobierno español por vulnerar la vigilancia de la salud física y mental de los policías nacionales

CCOO y el SUP denuncian en su queja que el Gobierno incumple los derechos sobre vigilancia tanto de la salud física como mental y la no dotación de los equipos de protección individual que recoge los convenios 155 sobre seguridad y salud y el 161 sobre los servicios de salud en el trabajo de la OIT, así como la Recomendación nº 164 y 171 sobre esas materias, y la ley de prevención de riesgos laborales y la normativa relativa a los Servicios de Prevención españolas.

Según CCOO y el SUP, la vigilancia de la salud para los efectivos de la Policía Nacional no es efectiva por la falta de personal médico y sanitario en la Dirección General de la Policía y la gran cantidad de cometidos que tienen que realizar estos profesionales. Se está incumpliendo la norma en lo referido a la implantación de las necesarias Unidades Básicas Sanitarias, prestándose una nula atención a las condiciones psicológicas de los agentes y la prevención de suicidios. La queja presentada ante la OIT señala que entre 2012 y 2015 de produjeron 82 suicidios en los cuerpos de Seguridad del Estado, porcentaje en algunos casos superior a la media de la población española. Además, 26 funcionarios de Policía se quitaron la vida en el año 2016.

Asimismo denuncian la carencia de medios materiales para garantizar la seguridad y salud de estos funcionarios, en concreto chalecos antibalas anticuchillo interiores de uso individual para hombre y específico para mujer, guantea anticorte y sprays de defensa personal. Los firmantes de la queja solicitan que estos se entreguen a la totalidad de la población policial, algo que no está ocurriendo en la actualidad. Así, denuncian que en los ejercicios 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 se entregaron 21.127 chalecos para un colectivo de 65.000 policías nacionales.