La Comisión propone nuevos valores límite para cinco productos químicos cancerígenos

 La Comisión Europea ha publicado la tercera comunicación para la revisión de la Directiva de Cancerígenos y Mutágenos. En esta ocasión se proponen límites de exposición profesional obligatorios para cinco compuestos: cadmio, berilio, arsénico, formaldehido y 4,4´-Metilen-bis (2-cloroanilina) (MOCA). La UE estima que con los límites propuestos mejorarían las condiciones de trabajo de más de 1.000.000 de trabajadores de la UE y evitaría más de 22.000 casos de enfermedades relacionadas con el trabajo.

 

La Comisión propone incluir nuevos valores límite de exposición para cinco productos químicos en la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos. Estos valores límite establecen una concentración máxima para la presencia de una sustancia química cancerígena en el aire del lugar de trabajo. Se han seleccionado los siguientes cinco carcinógenos de alta relevancia para la protección de los trabajadores:

 

Cadmio y sus compuestos inorgánicos;

Berilio y compuestos de berilio inorgánico;

El ácido arsénico y sus sales, así como los compuestos de arsénico inorgánico;

Formaldehído;

4,4'-metileno-bis (2-cloroanilina) (MOCA).

 

Los primeros tres carcinógenos enumerados anteriormente se usan ampliamente en sectores como producción y refinado de cadmio, fabricación de baterías de níquel cadmio, chapado mecánico, fundición de zinc y cobre, fundiciones, vidrio, laboratorios, electrónica, productos químicos, construcción, salud, plásticos y reciclaje.