Salud laboral

Actividades preventivas

Política preventiva y gestión integrada >> Fases de la Gestión de la prevención

Política preventiva y gestión integrada

La prevención de riesgos debe estar integrada en todas las actividades que se realicen en la empresa: deben tomarse en cuenta los efectos sobre la salud de todas las decisiones que se adopten. Para ello, todos los mandos, de todas las áreas, deben estar implicados en la prevención, y esto sólo es posible con el liderazgo del empresario.

Por ello, el empresario debe conocer los riesgos: identificarlos y evaluarlos para poder adoptar medidas preventivas. Desde su posición en la gestión, al empresario le servirán estos conocimientos no sólo para corregir puntualmente las situaciones de riesgo sino que también podrá revisar sus políticas respecto a todos aquellos aspectos de la gestión que puedan afectar a las condiciones de trabajo y la salud.

Organizar la prevención no consiste entonces sólo en contratar profesionales de la prevención, concertar los servicios de una mutua o entidad especializada, ni siquiera de montar el propio servicio de prevención. Esto solo no es suficiente. En la vida cotidiana de la empresa se toman decisiones, y el principio de prevención integrada significa que todas las decisiones empresariales deben tomarse cuidando que de ellas no se deriven daños a la salud de los trabajadores/as: diseñar o modificar un proceso de trabajo de manera que no dañe a la salud de los trabajadores/as, corresponde al ámbito de las decisiones empresariales.

Las decisiones se apoyan en un buen asesoramiento técnico pero tiene que haber previamente criterios. Esto es lo que se denomina establecer una "política" de actuación.

Información adicional
Cuando la empresa declara su política preventiva, está asumiendo ante sus trabajadores su compromiso de integrar los criterios de prevención en todas sus decisiones, determinando las lineas generales que hay que seguir a la hora de tomar decisiones.



La política preventiva de la empresa debe constar en un documento y debe hacerse público, para que se conozca por todos. De este modo, todo aquel que tome algún tipo de decisión estará tomando en cuenta los criterios de prevención: la política preventiva guiará entonces la toma de decisiones a la hora de realizar compras, organizar el horario de trabajo, al asignar tareas, reestructurar procesos, etc.

 

Legislación
Toda decisión debe pararse a analizar si puede suponer algún tipo de riesgo con el fin de eliminarlo o minimizarlo. RSP art. 1.1 párrafo 1º

Legislación
Toda la cadena de mando o línea jerárquica, desde el jefe de equipo hasta los máximos responsables empresariales, ha de conocer y aplicar criterios los criterios preventivos en sus decisiones. RSP art. 1.1 párrafo 2º

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud