Salud laboral

Actividades preventivas

Organizar primeros auxilios y emergencias

En esta página se trata principalmente cómo debe anticiparse la empresa y prever la forma en que se organiza para poder dar, en caso necesario, primeros auxilios y actuar ante emergencias. Si lo que buscas es material formativo básico con pautas para actuar ante accidentes, pincha en la rama "Primeras actuaciones ante accidentes"

Organizar la empresa para actuar emergencias y dar primeros auxilios

Hay empresas en las que, por su actividad o por las sustancias y materiales que producen, utilizan o almacenan, se han de prevenir los llamados "accidentes graves". En esos casos, las obligaciones (tanto preventivas como organizativas y documentales) están muy pautadas en la normativa.

En las demás empresas, según el nivel de riesgo, igualmente es conveniente que haya una o más personas especialmente entrenadas y organizadas para la actuación en accidentes dentro del ámbito del establecimiento, para asegurar la rapidez y eficacia de las actuaciones frente a emergencias.

Su formación y entrenamiento, y su especializacion, dependerá del nivel y tipos de riesgo y del tamaño del centro de trabajo. En algunos casos puede ser suficiente definir tres perfiles básicos: posibles testigos de accidentes, responsables de dar el aviso y los socorristas. En otros puede ser  necesario organizar más niveles. Por ejemplo:

  1. Equipos de alarma y evacuación (EAE). Su misión fundamental:
    • Preparar y dirigir la evacuación, verificando que nadie se quede sin evacuar.
    • Auxiliar a los heridos en colaboración con los equipos de primeros auxilios.

  2. Equipos de primeros auxilios (EPA). Su misión es prestar los primeros auxilios a los lesionados durante una emergencia.
     
  3. Equipos de primera intervención (EPI). Su misión más importante es:

    • Combatir conatos de incendio con extintores portátiles en su zona de actuación.
    • Apoyar a los equipos de segunda intervención cuando les sea requerido.

  4. Equipos de segunda intervención (ESI). Trabajadores con formación y entrenamiento suficiente e intensivo. Su misión es:

    • Actuar directamente ante cualquier tipo de emergencia.
       
  5. Jefe de intervención (JI). Es la persona que dirigirá las operaciones de extinción en el punto de la emergencia.
     
  6. Jefe de Emergencia (JE). Es la máxima autoridad en el establecimiento durante las emergencias y actuará desde el centro de control.

En todo caso, como mínimo, se ha de cumplir con lo dispuesto en el Anexo VI del RD 486/1997 sobre lugares de trabajo, acerca del material y los locales para primeros auxilios.

 
Enlaces de este tema
Planes de emergencias y primeros auxilios
 

Relacionados:

  • SÍGUENOS EN:

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud