Medio ambiente

Salud y seguridad alimentaria

Agricultura y ganadería sostenibles

agricultura

Lo que afecta al campo afecta a toda la sociedad, aunque a veces –en sociedades tan urbanas como la española— no seamos conscientes de ello.

Como han escrito Antonio Bello y Simon R. Gowen, “queremos unos productos agrarios de calidad para todos, queremos que la agricultura sea compatible con el medio ambiente, pero para ello debemos comenzar planteándonos que la agricultura no es un problema exclusivo de unos cuantos, los agricultores, sino un problema de todos.” Un problema de los trabajadores, de los consumidores, de los ciudadanos. Cultivar, criar ganado, pescar, practicar la acuicultura, comerciar con alimentos y comer son actividades con un alto contenido ético y político: asuntos que no pueden obviar los ciudadanos y ciudadanas responsables del siglo XXI.

Pues, en efecto, las sombras del modelo productivista actual son densas. Se dan casos en los que una ventaja productiva a corto plazo causa problemas de salud pública (nitratos que contaminan las aguas subterráneas) y/o daños ecológicos (difusión de insecticidas organoclorados en la biosfera). Graves situaciones de explotación y exposición a riesgos laborales de trabajadores desprotegidos (mano de obra inmigrante en el “primer mundo”) e incluso niños (agricultura en el Sur). El escándalo del hambre que padecen más de 840 millones de personas (según los datos de la FAO), cuando a escala mundial sobran los alimentos. Abuso de los recursos naturales en el presente, poniendo en peligro el abastecimiento de las generaciones venideras (destrucción del suelo fértil, agotamiento de los caladeros de pesca). Prácticas productivas que causan un ingente sufrimiento animal (ganadería intensiva)... 

Hay que dejar atrás el modelo productivista del último siglo, con sus no pocas luces y con sus muchas sombras: el objetivo no debe ser maximizar los rendimientos, sino optimizarlos de manera sostenible. Es decir, conseguir rendimientos óptimos compatibles con la estabilidad de los agroecosistemas, con la calidad del entorno en que se insertan estos, con la seguridad alimentaria de toda la población humana y con la justicia social.

Intervención Sindical

 
Detalles del enlaceCC.OO. > Una política sobre seguridad alimentaria ecológica y socialmente justa para entrar en el siglo XXI
 
 
Detalles del enlaceForo Mundial sobre Soberanía Alimentaria > Declaración Final
 
  
  
  

Normativa, políticas y programas

 
Detalles del enlaceBOE > Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural
 

Más información

  
  
  
 
Enlaces de este tema
AGRICULTURA Y GANADERIA SOSTENIBLES
 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud