Movilidad sostenible a polígonos industriales y empresariales

Medidas a aplicar en la gestión >> Sugerencias para utilizar y mejorar el transporte público

Pero ¿Cómo se puede utilizar y mejorar el transporte público? Potenciando las líneas urbanas y creando un servicio regular de autobuses, potenciando los servicios lanzadera que conecten los polígonos con los principales transportes, ampliando el servicio ferroviario. Es muy importante que los horarios de transporte se adecuen a la de los trabajadores, que las paradas sean confortables, que la frecuencia de paso y las tarifas sean correctas, etc.

El transporte público es un medio fundamental de desplazamiento al trabajo, y su existencia debe ser un requisito imprescindible para la puesta en funcionamiento de un polígono industrial o empresarial.

Existen varias modalidades de transporte público:

  • Servicios de autobuses de carácter local, líneas urbanas que conecten con el núcleo central de la población donde se ubica la zona empresarial y que recorren todo el polígono; estos servicios tienen la desventaja de emplear tiempos de viaje prolongados, pero permiten la accesibilidad de los trabajadores en la puerta de la empresa.
  • Servicios de autobuses regulares de transporte público metropolitano. Participan de la congestión generalizada del tráfico, y además son escasamente eficaces al no acercar al trabajador hasta su centro de trabajo.
  • Servicios lanzadera de carácter regular, que conectan los polígonos en hora punta con los transportes públicos masivos (fundamentalmente metro y cercanías); debe ser un servicio exprés que no realice demasiadas paradas intermedias si desea ofrecer tiempos de viaje competitivos.
  • Servicios ferroviarios, son enormemente eficaces ya que evitan la congestión y permiten el cumplimiento de los horarios y frecuencias, y al mismo tiempo garantizan la puntualidad en la entrada al puesto de trabajo. Además es uno de los medios de transporte más seguros.

Hay varios aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta para hacer atractivo el transporte público:

  • La dotación de los servicios de transporte público debe ser adecuada a las necesidades de movilidad del polígono; hay que procurar que la línea o líneas de transporte que se van a implantar o remodelar conecten con las zonas residenciales de los trabajadores.
  • Es fundamental que cuenten con marquesinas que permitan una espera confortable así como andenes accesibles. Igualmente se estudiará la proximidad de las paradas a cada una de las empresas del polígono para evitar desplazamientos innecesarios de los trabajadores.
  • Los servicios deben ser frecuentes, con tiempos de viaje adecuados, tarifas aceptables, y escasos tiempos de espera, si se desea atraer a los trabajadores.
  • El transporte público debe contar con carriles de circulación segregada en gran parte de su recorrido para evitar la pérdida de tiempo en la congestión general; para ello los sindicatos deben reivindicar la creación de carriles bus-VAO destinados a autobuses y vehículos de alta ocupación, en las vías de acceso de las grandes ciudades. Igualmente en las entradas de las ciudades y en las zonas donde se ubican polígonos industriales deberá darse prioridad al transporte público (carriles bus, semaforización preferente, etc.).
  • Igualmente, en el caso de existir infraestructuras ferroviarias próximas a los polígonos, se puede solicitar la apertura de apeaderos o la mejora de los servicios ferroviarios existentes.

Ventajas

  • Los trabajadores llegan a su trabajo descansados y sin estrés.
  • Es una opción viable para los trabajadores que no conducen.
  • Reduce la necesidad de crear más espacio para el estacionamiento.
  • Reduce la siniestralidad in itínere.

Qué se puede hacer desde el Centro de Movilidad del polígono

  • Informar a los empresarios y trabajadores de la existencia de cobertura de transporte público (paradas, frecuencias, destinos, etc.); la información debe estar actualizada y ofrecerse a los trabajadores en tiempo real sobre los servicios que prestan las compañías, y sugerencias sobre el mejor itinerario.
  • Preguntando a los trabajadores sobre su interés por el transporte público.
  • Proporcionar horarios y mapas de las líneas de autobús, metro o cercanías.
  • Ayudar a desarrollar programas de apoyo para las horas que no cubra el transporte público como «Vuelta a casa garantizada» o bonificación de tarifas «Billetes con descuento», etc.
 
Detalles del enlaceRENFE > RENFE
 
 
Detalles del enlaceCTM > Consorcio de Transportes de Madrid
 
 
Detalles del enlaceATM > Autoritat del Transport Metropolità
 
 
Detalles del enlaceTITSA > Transportes Interurbanos de Tenerife, S.A.
 
 
Detalles del enlaceGuaguas Municipales, S.A. > Guaguas Municipales, S.A.
 
 
Detalles del enlacePTP > Associació per a la Promoció del Transport Públic
 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud