Salud laboral

Noticias de salud laboral

CCOO promueve dos estudios que diagnostican la situación del cáncer laboral en España

Comisiones Obreras presentó un análisis de las cifras del primer semestre de 2007 que revela que los objetivos del Real Decreto 1299/2006, de Enfermedades Profesionales no se están consiguiendo

Comisiones Obreras alertó a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud que las cifras de reconocimiento de enfermedades profesionales son desalentadoras y preocupantes, ya que la declaración en el primer semestre del 2007 se ha reducido a la mitad respecto al mismo periodo del 2006.

Esto significa que los objetivos del Real Decreto 1299/2006, (hacer visible la existencia de las enfermedades profesionales con el fin de prevenir las mismas y compensar adecuadamente a las víctimas) no se están consiguiendo.

Esto se ha de achacar, en primer lugar, al incumplimiento de sus funciones por parte de las Mutuas, que eluden su tarea de identificación, declaración y tratamiento de las Enfermedades Profesionales. Motivaciones económicas les inducen a no declarar enfermedades, con el fin de no asumir su atención, ni capitalizar las prestaciones económicas, que en forma de pensiones, darían lugar a invalideces y responsabilidades por muerte y supervivencia fruto de las enfermedades profesionales reconocidas.

En segundo lugar, tampoco el sistema público de salud ha desarrollado las funciones que el nuevo RD les ha dado, de promover el reconocimiento de estas enfermedades (a excepción de la Catalunya que si ha desarrollado el mecanismo para que el personal médico del sistema público de salud pueda impulsar la identificación de enfermedades profesionales).

No se puede permitir la aceptación por parte de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo de esta situación.

Estos análisis fue presentado por Comisiones Obreras también en una reunión con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Más información
Reunión Secretaría de Estado de la Seguridad Social

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud