Documentación

Boletín electrónico

Boletín electrónico de informaciones nº 1

Boletín nº 3

 19 de octubre de 2007

http://www.istas.ccoo.es/

La edición de este boletín se realiza en el marco del Convenio de Colaboración suscrito con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, al amparo de la Resolución de Encomienda de Gestión de 26 de marzo de 2007, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, para el desarrollo de actividades de prevención.

Logotipo INSHT

viñeta Evolución de las cifras de declaración de enfermedad profesional.

Tras el seguimiento y análisis que ISTAS ha realizado sobre en las declaraciones de enfermedad profesional y su incidencia real, consideramos esencial emprender estudios que calibren el evidente grado de sub-declaración existente. Para más información:

  

viñeta El Real Decreto 1299/2006 de enfermedades profesionales no cubre los objetivos previstos.

Los datos del primer semestre de 2007 mostraron que los objetivos no se están consiguiendo, lo que supone que muchas enfermedades de origen profesional continúan considerándose como comunes debido a que son calificadas así indebidamente por parte de las Mutuas.

 
NormativaLos objetivos del RR.DD. de Enfermedades Profesionales no se están consiguiendo.
Comisiones Obreras presentó un análisis de las cifras de notificación del primer semestre de 2007
 

Ante esto, la Secretaria de Estado de Seguridad Social ha dispuesto que todos los expedientes por Enfermedad Profesional tramitados por las Mutuas que se hayan resuelto negativamente le sean enviados a las diferentes Direcciones Provinciales del INSS para su revisión.

 
Abrir otra página de la web de ISTASLas Mutuas deberán remitir a las Direcciones Provinciales del INSS, para su revisión, todos los expedientes tramitados para la calificación de contingencia profesional que se hayan resuelto negativamente
 

V foro ISTAS

viñeta Novedades del V Foro ISTAS. Organización del trabajo. Factores psicosociales y salud laboral. Barcelona, del 24 al 26 de Octubre de 2007.

Un encuentro de sindicalistas, delegados de prevención, asesores sindicales y técnicos de servicios de prevención donde se presentarán experiencias prácticas de evaluación y prevención de los riesgos derivados de la organización del trabajo. [Ver programa definitivo]. Destacan entre los ponentes internacionales: Tage S. Kristensen del Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca y Paul Landsbergis de la Escuela de Medicina de Nueva York.

viñeta Más de uno de cada tres trabajadores europeos, de todos los sectores, sufre trastornos musculoesqueléticos.

La Confederación Europea de Sindicatos desarrolla una estrategia para proteger a las y los trabajadores frente a esta creciente enfermedad profesional.
 
Abrir otra página de la web de ISTASLa Confederación Europea de Sindicatos (CES), a la ofensiva contra los trastornos musculoesqueléticos.
 

viñeta 500 delegados de medio ambiente de CCOO piden un mayor reconocimiento legal.

Los asistenes al I Encuetro Confederal de Delegados y Delegadas de Medio Ambiente Laboral compartieron las experiencias de mejora ambiental que han llevado a cabo en su empresa o sector y reclamaron un mayor reconocimiento legal de la figura del delegado de medio ambiente, una de las claves para conseguir empresas más sostenibles. Intervinieron la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el presidente de Feique, Fernando Iturrieta; y el secretario general de CCOO, José María Fidalgo.

Más información
I Encuentro Confederal de Delegados y delegadas de Medio Ambiente Laboral

viñeta Más allá de Kioto. Valencia, 15 de noviembre.

Valencia es el lugar elegido por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas para presentar el Informe de Síntesis sobre el actual estado de conocimiento del cambio climático. CCOO ha organizado una jornada internacional en la que representantes sindicales, Administración, ONG y empresarios de diferentes partes del mundo expondrán sus propuestas para el futuro acuerdo de reducción de emisiones y sobre la nueva normativa europea que regulará el comercio de CO2 después de 2012.

Más información
 Jornada "Más allá de kioto"


visita el pEX 38Se ha publicado el número 38 de la revista porExperiencia, revista de Salud Laboral para Delegados y Delegadas de prevención.

viñeta Apagón contra el cambio climático

El próximo 15 de noviembre, entre las 20,00 y las 20,05 horas, desconecta los aparatos eléctricos y súmate al apagón contra el cambio climático. "Frente al cambio climático: actúa ya" es el lema de esta convocatoria, que coincide con la presentación del Informe científico de las Naciones Unidas sobre cambio climático durante la semana del 12 al 17 de noviembre en Valencia.

Más información
"Frente al cambio climático: actúa ya"

viñeta  Política de privacidad


Conforme a la LEY ORGÁNICA 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), se informa que los datos que nos facilita serán incorporados a un fichero titularidad de ISTAS. La finalidad del tratamiento de sus datos la constituye la posibilidad de promoción de la salud laboral y la protección del medio ambiente a través de la remisión de información sobre nuestros productos editoriales y actividades por correo electrónico así como el envío de boletines por correo postal a las personas que se hayan suscritas a ellos.


Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación o cancelación en cumplimiento de lo establecido en la LOPD, enviando una solicitud por escrito acompañada de una copia de su D.N.I. indicando como referencia ‘Protección de datos' dirigida a ISTAS con domicilio sito en la Calle General Cabrera, 21, 28020 Madrid, España.

  

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud