Proyectos y actividades

Clima y trabajadores

Clima y trabajadores 2005 y 2006

Logotipo proyecto clima y trabajadores

La sensibilización de trabajadores y sindicalistas planteada en el proyecto Clima y Trabajadores durante 2005 y 2006 tiene varios niveles: una sensibilización más genérica sobre los riesgos del cambio climático, junto a una descripción del Protocolo de Kyoto, de las políticas europeas sobre cambio climático y de la acción sindical para abordar los problemas y las oportunidades de empleo de una transición hacia otro modelo.

En un segundo nivel se concretan esos efectos en algunos de los sectores económicos más expuestos a sufrir las consecuencias de las alteraciones climáticas y se especifican las claves de un planteamiento sindical ante esa problemática.

Por último, y en un nivel más específico, se aborda la problemática de los sectores industriales más intensivos en consumo de energía incluidos en el Plan Nacional de Asignación (PNA): eléctrico; vidrio y fritas; papel, pasta de papel y cartón; siderurgia y refino de petróleo. Asimismo se trata en profundidad la problemática y las posibilidades de intervención sindical en un sector que está aumentando sus emisiones muy por encima de la media: el transporte.

En todos estos sectores los trabajadores y sus sindicatos pueden contribuir de manera importante a impulsar prácticas y medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Logotipos clima y trabajadores

Los contenidos de esta sección son:

viñeta Publicaciones Clima y trabajadores 2006
viñeta Publicaciones Clima y trabajadores 2005

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud