Salud laboral

Noticias de salud laboral

CCOO promueve dos estudios que diagnostican la situación del cáncer laboral en España

La Confederación Europea de Sindicatos se opone

El 26 de octubre, la Comisión Europea pidió al Consejo posponer por cuatro años el plazo establecido para que los Estados miembros transpongan la Directiva 2004/40/CE de campos electromagnéticos. La Directiva fue adoptada en 2004 y debería ser traspuesta y entrar en vigor antes de abril de 2008.

El objetivo de esta Directiva es proteger a los trabajadores contra los efectos nocivos a corto plazo de la exposición a campos electromagnéticos estáticos y los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos variables en el tiempo, de frecuencias de hasta 300 GHz .

La Comisión alega en su nueva propuesta que el retraso es necesario porque la entrada en vigor de la Directiva interferiría con la utilización de tecnologías como la resonancia magnética en el sector hospitalario en particular.

"Este es un paso sin precedentes por parte de la Comisión. Nunca antes se había pospuesto la entrada en vigor de una Directiva de Salud y la Seguridad en el trabajo", criticó Marc Sapir, Director del Departamento de Salud y Seguridad en el ETUI - REHS, instituto de investigación de la Confederación Europea de Sindicatos. El punto de vista sindical es que el aplazamiento de la Directiva, que se aplica mucho más allá del sector de la asistencia sanitaria, dejará a millones de trabajadores innecesariamente expuestos a altas dosis de radiación electromagnética y causará retrasos indefendibles en la adopción de medidas preventivas, así como la formación y el Información para los trabajadores afectados.

Más información:

Instituto Sindical Europeo - Investigación, Formación, Salud y Seguridad (ETUI-REHS)

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud