Salud laboral

Noticias de salud laboral

CCOO promueve dos estudios que diagnostican la situación del cáncer laboral en España

Mayor peligro de cáncer de pintores, trabajadores a turnos, y tareas de extinción de incendios

La IARC encontró evidencias de que el trabajo a turnos, de pintores y de extinción de incendios pueden provocar cáncer.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una reunión de expertos ha examinado las evidencias disponibles respecto a tres actividades y exposiciones: 

-          El trabajo a turnos con disrupción de los ritmos circadianos: probablemente cancerígeno (Grupo 2A)

-          La exposición laboral de pintores: cancerígena (Grupo 1), por los disolventes, pigmentos y aditivos, amianto y sílica cristalina.

-          el trabajo de extinción de incendios: posiblemente cancerígena (Grupo 2B), por la exposición a numerosos tóxicos,

Estudios epidemiológicos han encontrado que las mujeres que trabajan de noche a lo largo de muchos años son más propensas al cáncer de mama. Algunos estudios también sugieren que los hombres que trabajan por la noche puede tener una tasa más alta de cáncer de próstata.

Según Aaron Blair, del  Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., que presidió la reunión de octubre IARC que examinó las pruebas sobre los turnos, "trabajar de noche de modo estable, sería menos perjudicial que cambiar constantemente de turno."

La exposición de los pintores ya estaba considerada como cancerígena desde 1989, y la novedad que ahora se establece es que puede ser causa de cáncer de vejiga y pulmón, y la exposición maternal está asociada con la leucemia infantil.

Estos hallazgos refuerzan la necesidad de un control efectivo del riesgo químico y de desarrollar directrices respecto al trabajo a turnos.

Un sumario de estas conclusiones se publica en el número de diciembre de 2007 de The Lancet Oncology y los resultados completos serán publicados en el Volumen 98 de la Serie IARC Monographs el próximo año.

Mas información en IARC

Ver también

 
Enlaces de este tema
Cáncer ocupacional
 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud