Proyectos y actividades

Acción sindical internacional en salud laboral y medio ambiente

La actual internacionalización de las relaciones económicas, políticas y socio-culturales obliga al movimiento sindical a reforzar su organización y capacidad de acción internacional, así como sus lazos de solidaridad. El fortalecimiento de los sindicatos en los países menos desarrollados y la generalización de los derechos laborales y sindicales es una de las principales prioridades actuales del movimiento sindical.

Comisiones Obreras (CCOO) se define como sindicato internacionalista, y en esa línea fomenta la solidaridad con todos los pueblos del mundo que luchan por las libertades democráticas y con los refugiados y refugiadas, trabajadoras y trabajadores que padecen persecución por el hecho de ejercer sus derechos sindicales y democráticos. Por ello, su programa de acción sitúa la cooperación sindical internacional como una prioridad. En este marco se pretende ayudar al fortalecimiento de sindicatos y estructuras organizativas y de coordinación supranacionales para contribuir a hacer respetar los principios democráticos y los derechos políticos, sociales y sindicales fundamentales, base para el desarrollo de los pueblos y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.

ISTAS tiene entre sus tareas dar apoyo a Comisiones Obreras en su acción sindical internacional en materia de salud laboral y medio ambiente. Esta labor es cada día más sólida, en particular en Latinoamérica.

Estos son algunos de los proyectos que apoyamos:

El Instituto Laboral Andino (ILA)

El ILA es un órgano técnico que se constituye con el objeto de llevar a cabo labores de investigación, capacitación, información, difusión y asesoramiento a los trabajadores y trabajadoras organizados/as de los países integrantes del Acuerdo de Cartagena y al Consejo Consultivo Laboral Andino que forma parte del Acuerdo para alcanzar los objetivos de integración andina. Estos países son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Dentro de este objetivo más amplio, el ILA coopera con las actividades desarrolladas por las Centrales y Confederaciones Sindicales de los países miembros, en todos aquellos aspectos relacionados con las problemáticas laborales nacionales, orientados a la integración.

El papel de ISTAS es colaborar con el ILA en el desarrollo de estas funciones en todo lo relacionado con la salud laboral y el medio ambiente. Nuestra principal colaboración se centra en el apoyo en la celebración de eventos regionales en los que participan todas las centrales sindicales miembros del ILA. También colaboramos aportando formación, información y asesoramiento, sobre todo en lo relativo a los avances europeos en esta materia. Hasta el momento se han celebrado seis encuentros regionales, que han servido para la consolidación de las estructuras de salud laboral y medio ambiente en todas las centrales sindicales.

Más información
Para más información sobre proyectos, actividades y publicaciones del ILA puedes visitar su página web http://www.ila.org.pe/

El Instituto Sindical para América Central y El Caribe (ISACC)

El ISAAC es una iniciativa que trabaja en pro del movimiento sindical apoyándolo con investigaciones, formación, divulgación y asesoramiento. Es el resultado de la unión de los esfuerzos de 17 organizaciones sindicales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Desde su inicio contó además con el apoyo de la ORIT, las FSIs y algunos cooperantes internacionales, entre los que se cuenta CC.OO. Actualmente la sede central del Instituto se encuentra en Managua (Nicaragua).

El ISACC trabaja fundamentalmente en cinco áreas de influencia: Derechos humanos y laborales, renovación y fortalecimiento sindical, género en el desarrollo sindical, salud laboral y medio ambiente e integración regional y libre comercio. Actualmente ISTAS colabora con el Instituto en aspectos relacionados con la promoción y desarrollo de la salud laboral y el medio ambiente en Centroamérica y El Caribe.

Presentamos algunas de las actividades en las que ISTAS ha participado recientemente con el ISACC:

Seminarios Regionales de Salud Laboral y Medio Ambiente y Resolución del I Seminario Regional de Salud Laboral y Medio Ambiente

Cursos Regionales de Salud Laboral y Medio Ambiente

Conferencia Regional de Educación: "Educación para fortalecer el movimiento sindical y sus acciones transformadoras"

 

Más información
Para más información sobre las actividades del ISACC puedes visitar su página web: http://www.isacc-instituto.org/

 

Democracy Workers Rights Centre de Ramallah (DWRC)

CCOO - ISTAS ha participado en la 1ª Conferencia Nacional sobre Salud y Seguridad Laboral en Palestina. La Conferencia se celebró en Ramallah los días 28 y 29 de abril, con una asistencia de cerca de 400 personas.

Comisiones Obreras, a través de los programas de asesoría legal y capacitación sindical, financiados por la AECI entre 2002-2007 viene colaborando con el Democracy Workers Rights Centre de Ramallah (DWRC), principalmente a través de la Fundación Paz y Solidaridad, y con la participación de ISTAS, en diversas actividades.

DWRC forma parte del comité de preparación de esta 1ª Conferencia que está formado por los Ministerios de Salud, Trabajo y Economía Nacional, el Comité Nacional Sindical de Salud y Seguridad Laboral, la Federación General Palestina de Sindicatos (PGFTU), la Federación Sindical de Trabajadores Palestinos, la Federación de Sindicatos Independientes-Palestina (FIU-P) y el Centro de la Democracia y de los Derechos de los Trabajadores (DWRC).

ISTAS-CCOO ha participado con una ponencia acerca de su experiencia en la participación institucional en el diseño de políticas públicas. La Conferencia culminó con la decisión de constituir una Comisión Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, formada por los miembros participantes en el comité de preparación de la Conferencia.

Hay más información sobre la 1ª Conferencia Nacional sobre Salud y Seguridad Laboral en Palestina en la web del DWRC.

Relacionados:

  • SÍGUENOS EN:

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud