Riesgo químico

Agentes Químicos peligrosos

Los peligros de los productos químicos y sus símbolos

Después de un periodo de transición, el RD 363/1995 ha sido sustituido por el Reglamento 1272/ 2008 sobre clasificacion, etiquetado y envasado de sustancias químicas, conocido por su acrónimo como Reglamento CLP.

El CLP está basado en el Sistema Globalmente Armonizado SGA (GHS en sus siglas en inglés) promovido por las Naciones Unidas, con el objetivo de que la clasificación y el etiquetado se unifiquen a nivel mundial.

Este Reglamento supone un cambio importante en el sistema de información en riesgo quimico y El Reglamento REACH requiere este Sistema Globalmente Armonizado de Naciones Unidas para clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

La propuesta GHS incluye nuevos criterios de clasificación, nuevos pictogramas y nuevas frases de etiquetado, además de tener en cuenta los elementos que ya forman parte de la normativa europea.

El GHS especifica las categorías 1A, 1B y 2 para la clases de peligro carcinogénicas, mutagénicas y tóxicas para la reproducción (CMR) en lugar de las categorías 1, 2 y 3 que establece el RD 363/1995.

Para los efectos agudos, el GHS establece 5 categorías, que reemplazarán las 3 categorías que existen en la actualidad de muy tóxico, tóxico y nocivo (T+, T y Xn).

El GHS además, diferencia entre exposición por vía cutánea, oral y por inhalación.

Sin embargo, el GHS sólo cubre los efectos de la toxicidad sobre el medio acuático (3 categorías para la toxicidad aguda y 4 para la crónica), mientras que la antigua clasificación de la UE consideraba los efectos tóxicos sobre el medio acuático y terrestre, efectos negativos sobre fauna, flora y los organismos del suelo, también incluye una frase de riesgo indicativa del peligro del producto sobre la capa de ozono.

El CLP introduce cambios en la información proporcionada en las fichas de seguridad química y en las etiquetas.

Los símbolos de peligro cuadrados (con el color naranja de fondo) son sustituidos por pictogramas en forma de rombo con el fondo blanco y con un recuadro rojo.

Los nuevos pictogramas  son los siguientes:

Pese a que en la mayoria de las sustancias y productos nos vamos a encontrar con este nuevo sistema de Clasificacion y etiquetado, el sistema antiguo coexistira con el nuevo hasta el 1 de Junio de 2017, para mezclas que ya se comercializaban cuando el CLP entro en vigor, es decir, antes del 1 de Diciembre de 2010

A continuación vemos una tabla con las equivalencias entre los dos sistemas.

La Agencia Europea de sustancias químicas (ECHA) creará y mantendrá en forma de base de datos On-line, un catálogo de clasificación y etiquetado. Este catálogo garantizará la clasificación de TODAS las sustancias peligrosas fabricadas o importadas en la Unión Europea y esta información estará a disposición de TODOS LOS INTERESADOS y se eliminarán DIVERGENCIAS ENTRE CLASIFICACIONES DE UNA MISMA SUSTANCIA, con la cooperación entre los notificantes y los titulares de registros, o con la armonización comunitaria

Más información

  
  
 
Detalles del enlaceINSHT > NTP 726: Clasificación y etiquetado de productos químicos: sistema mundialmente armonizado (GHS)
 
 
Detalles del enlaceINSHT > NTP 727: Clasificación y etiquetado de productos químicos: comparación entre el GHS y la reglamentación europea
 
 
Detalles del enlaceComisión Europea > Propuesta de la Comisión sobre GHS (inglés):
 

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud