Riesgo químico

Alternativas

La Química Verde

La química verde es una nueva y revolucionaria forma de enfocar la síntesis de nuevas sustancias químicas que tiene como objetivo hacer una química más amigable con la salud y el medio ambiente. La idea básica consiste en introducir en la fase de diseño y desarrollo de nuevas sustancias, productos o materiales previsiones sobre su potencial impacto en la salud y el medio ambiente y desarrollar alternativas que minimicen dicho impacto.

"Al ofrecer alternativas de mayor compatibilidad ambiental, comparadas con los productos o procesos disponibles actualmente cuya peligrosidad es mayor y que son usados tanto por el consumidor como en aplicaciones industriales, la química verde promueve la prevención de la contaminación a nivel molecular".

La química verde se basa en 12 principios formulados originalmente a finales de los años 90 del pasado siglo por Paul Anastas y John Warner en su libro Green Chemistry: Theory and Practice.

"Mediante el diseño y la innovación a nivel molecular, la química verde se ha constituido como una poderosa herramienta que contribuye a:

  1. reducir el riesgo químico asociado al uso y manufactura de los productos químicos; 
  2. reducir o eliminar el impacto ambiental de las aguas residuales y la dispersión de contaminantes en la atmósfera; 
  3. reducir el uso intensivo del agua y la energía; 
  4. reducir el impacto ambiental de los productos químicos una vez usados; y 
  5. minimizar el flujo de materia desde los recursos naturales no renovables hasta los procesos productivos".

Más información

  
  
  

ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud